Por un ambiente bien contado

  • PRESIDENTE SANTOS ENTREGÓ OBRAS DE REHABILITACIÓN EN DISTRITO DE RIEGO RUT

    Asociación de Usuarios del Distrito de riego de los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro –ASORUT- recibieron obras de rehabilitación por 45 mil millones de pesos. El distrito de riego es uno de los más prósperos del país y su construcción, que data de hace 60 años, se le debe a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC.

    Durante la visita del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la gobernadora de los vallecaucanos, Dilian Francisca Toro, al corregimiento Tierra Blanca en Roldanillo y de la cual participó la CVC, se realizó la entrega oficial de las obras de rehabilitación del distrito de riego de Roldanillo, La Unión y Toro.

    Los trabajos que consistieron en obras de protección de orilla en la estación de bombeo La Candelaria, un sistema de bombeo en el corregimiento de Tierra Blanca, un canal revestido en 400 metros y el realce de los diques,  costaron alrededor de 45 mil millones de pesos y hacen parte de la estrategia del gobierno nacional "Más agua, más desarrollo, más paz" que busca la recuperación de 150 mil hectáreas de riego para fortalecer la productividad y competitividad del campo.

    Tal como lo expresa la Directora Territorial de la regional BRUT de la CVC, Paula Andrea Soto, "la realización de dichas obras representa un gran avance para la región teniendo en cuenta que el distrito de riego no solo suministra y provee agua para el riego de los cultivos sino que también sirve de drenaje y controla las inundaciones ocasionadas por el río Cauca". 

    El distrito de riego RUT hace parte de los 733 distritos que existen en el país y es el más importante para esta zona del Valle del Cauca.  "Es uno de los distritos más prósperos de Colombia y una de sus mayores fortalezas es que es manejado directamente por su asociación de usuarios ASORUT", así lo manifestó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

    "Es importante resaltar que la construcción del distrito de riego es fruto del trabajo de la CVC y es por excelencia una de sus mega obras, la cual ha contribuido al desarrollo de esta región del Departamento que si bien antes de existir el distrito sus tierras no eran cien por ciento productivas ahora lo son" enfatizó Paula Andrea.

    El evento estuvo acompañado también por el director de la Agencia de Desarrollo Rural, Carlos Eduardo Géchem; el gerente del distrito de riego RUT, Leonardo Castillo Sánchez, los alcaldes de los tres municipios que hacen parte del distrito, los usuarios y por supuesto, la comunidad del sector. 

    Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc
    Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
    Revisó: Paula Andrea Soto, Hermann Bolaños y Wilson García.
    CVCnoticias
    Correo oficial de Comunicación Corporativa
    Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC
    Cali-Valle del Cauca -Colombia
    PBX (2) 6206600 - 3181700 ext 427
    CVC, Comprometidos con la Vida

    Continúa

  • Por primera vez cámara trampa registra Oso de Anteojos en la cuenca del río Las Ceibas

    La presencia de esta especie en estado de amenaza, refleja el alto grado de conservación en la que se encuentra la zona de reserva de la cuenca del río Las Ceibas.

    Como un hecho histórico se ha considerado el registro de la especie Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) en la parte alta de la cuenca del río Las Ceibas.

    Después de muchos años sin tener un registro oficial de esta especie en la zona, el equipo técnico del proyecto Ceibas que lidera la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, logró obtener imágenes y videos de un ejemplar de oso en el ecosistema de Santa Rosalía, zona rural de Neiva en inmediaciones al Parque Natural Regional Siberia-Ceibas.

    El hallazgo de gran valor en términos de conservación y biodiversidad, se logró como resultado de la instalación de cámaras trampa, las cuales detectan el calor que emiten los animales a su paso, recolectando registros fotográficos y  videos que sirven para adelantar los estudios ecológicos que realiza la autoridad ambiental del Huila.

    "La presencia de esta especie en estado de amenaza, refleja el alto grado de conservación en la que se encuentra la zona de reserva de la cuenca del río Las Ceibas, producto del trabajo de reforestación que se viene adelantando allí", explicó Carlos Alberto Cuéllar Medina, Director de la CAM.

    Las imágenes de las cámaras trampa, que fueron captadas los días 6, 10 y 13 de noviembre de 2017, permiten establecer que se trata de un ejemplar adulto que camina por el área, el cual presenta óptimas condiciones biológicas.

    "Venimos adelantando un proceso de monitoreo de fauna en la parte alta de la cuenca, el cual permitió registrar, después de muchos años, un ejemplar Oso de Anteojos mediante la instalación de cámaras de fototrampeo", destacó Cuéllar Medina.

    Esta técnica permite evaluar el estado de las poblaciones de oso y su hábitat, además proporcionará información de gran utilidad para la realización de estudios del área a través de este muestreo.

    "Además de la relevancia del avistamiento de este individuo de oso, que presenta un óptimo desarrollo biológico, es  la importancia que tiene la cuenca del río Las Ceibas como ecosistema que abarca gran biodiversidad, y que permite la subsistencia de especies de gran tamaño y con grandes requerimientos de área, como lo es el Oso de Anteojos.  Este registro, nos permite resaltar la efectividad de la conservación de la cuenca y nos invita a continuar desarrollando acciones de preservación del hábitat de este mamífero gravemente amenazado", informó el equipo de biólogos de la CAM.

    Más cámaras trampa

    Luego del registro del oso, se procedió a realizar la instalación de más cámaras trampa de manera estratégica en el sector, teniendo en cuenta las huellas del ejemplar  y su área de alimentación.

    "Es un gran logro del proyecto Ceibas registrar el Oso de Anteojos en la Cuenca.  La CAM mediante la ejecución del Plan de Ordenación  y Manejo de la Cuenca Hidrográfica-POMCA del río Las Ceibas viene adelantando esfuerzos de conservación en estas áreas protegidas, con el fin de garantizar la protección del hábitat de estas especies y el establecimiento de corredores biológicos que permita la presencia de este tipo de animales silvestres", explicó Javier Cardoso, coordinador del Proyecto Ceibas.

    Grupo de monitoreo

    Con el propósito de lograr la conservación de la fauna en esta área, se conformó  un grupo de monitoreo con los habitantes de la zona que permitirá identificar las especies que habitan la cuenca y recolectar  datos sobre su distribución, el uso de su hábitat, estructuras poblacionales y su comportamiento.

    El Oso de Anteojos es una especie amenazada en categoría Vulnerable (VU), es endémica de los Andes Tropicales, y es la única especie existente de oso en América del Sur. Se caracteriza por presentar manchas blancas o color crema en su rostro y pecho de donde deriva su nombre.

    La pérdida y fragmentación del hábitat, la caza furtiva y la falta de conocimiento sobre la distribución y estado, fueron las principales amenazas de esta especie en la zona alta de la cuenca del río Las Ceibas; sin embargo, como resultado del trabajo que se viene adelantado en la zona de reserva,  se ha recuperado el ecosistema que lo convierte en un lugar apto para su supervivencia.


    OFICINA DE COMUNICACIONES 
    Dirección General
    Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena  -CAM-
    Cra. 1 No 60 - 79 Neiva - Huila - Colombia
    313 8863466 
    8765017  Ext. 107
    Facebook: CAM  y Twitter: @CAMHUILA
    www.cam.gov.co

    Continúa

  • Todos alertas en temporada de lluvias

    Todos alertas en temporada de lluvias

    Las Corporaciones Autónomas Regionales con base en los pronósticos del IDEAM, generan alertas tempranas y planes de contingencia con los que enfrentan segunda temporada de lluvias.

    Bogotá, 27 de noviembre de 2017.

    Un llamado a los entes territoriales a adoptar medidas preventivas para atender la temporada de lluvias, así como a la ciudadanía en general a estar atentos, han realizado las autoridades ambientales regionales del país.

    De igual forma, con planes de contingencia y alertas tempranas, la totalidad de las CAR están preparadas ante la actual temporada de lluvias y fenómenos variabilidad climática, frente al cual, según el IDEAM, la NOAA estima una probabilidad entre el 65 y el 75% de consolidación de un Fenómeno La Niña.

    Para ello, las CAR vienen replicando e interpretando la información de los pronósticos del Ideam en los entes territoriales de su jurisdicción, y adelantando campañas de educación ambiental. De igual forma, ejecutan proyectos de restauración, conservación de bosques y ordenación de cuencas que aportan desde su competencia, a la reducción del riesgo de desastres.

    En este sentido, las CAR adelantan el ordenamiento ambiental de más de 20 millones de hectáreas mediante la formulación y/o ajuste de 92 POMCAS según el MADS. En materia de áreas protegidas se han declarado 235 áreas protegidas regionales que cubren más de 2 millones de hectáreas; y más de 73.000 hectáreas reforestadas, entre 2014 y 2016. Acciones que previenen y mitigan desastres a mediano y largo plazo.

    "En la gestión del riesgo las funciones de las CAR son complementarias y subsidiarias respecto a la labor de alcaldías y gobernaciones, y están enfocadas al apoyo de las labores de gestión que corresponden a la sostenibilidad ambiental del territorio", dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónoma y de Desarrollo Sostenible ASOCARS. 

    Jeniffer Polanía Rincón
    Comunicadora Social y Periodista
    Cel. 3043404054

    Continúa

  • Caimanes llaneros (Cocodrylus intermedius) son liberados en el departamento de Arauca y serán custodiados por ´los hombres caimanes´

    Caimanes llaneros (Cocodrylus intermedius) son liberados en el departamento de Arauca y serán custodiados por ´los hombres caimanes´

    29 caimanes llaneros fueron puestos en libertad en el departamento de Arauca tras alcanzar los 100 centímetros de longitud, luego de que se realizara la recolección de los huevos que fueron incubados y criados, durante 2 años, en el Bioparque Wisirare, en Orocué, Casanare.

    Ésta es la cuarta liberación de caimanes llaneros que se realiza en la jurisdicción, a través del convenio entre Corporinoquia y la Fundación Palmarito, para implementar acciones de conservación tendientes a la recuperación de la especie caimán llanero (Crocodylus intermedius).

    Los animales liberados reciben un control y seguimiento por parte de los pobladores de la zona, a quienes conocen en el departamento de Arauca como ´los hombres de los caimanes´, con ellos se adelanta el proceso de formación y capacitación en educación ambiental para que en esta región del país los caimanes llaneros liberados puedan estar a salvo, libres de la depredación de otros mamíferos y de la caza de personas inescrupulosas.

    Cravo Norte, Arauca, 21 de noviembre del 2017 - Una de las 12 especies en mayor peligro de extinción en el mundo, el caimán llanero (Crocodylus intermedius), cuenta con alrededor de 2.000 ejemplares que habitan en la región de los Llanos del Orinoco, especialmente en ríos del vecino país de Venezuela, ya que en Colombia no se alcanzan los 300 ejemplares.

    Por esta razón, en la jurisdicción de Corporinoquia, se trabaja por el repoblamiento de esta especie y se hace de la mano con la Fundación Palmarito, con comunidad de los departamentos de Arauca, Casanare y Vichada y con las gobernaciones de estos departamentos.

    “Desde que en los ríos de Colombia se redujo la población de caimanes se evidencia que el caribe o popular ´piraña´ empezó a reproducirse más rápido porque no había ningún depredador que controlara su especie y así mismo, se evidenció la disminución de peces pequeños por lo que la pesca en esta región del país ha ido disminuyendo”, señaló Rafael Antelo, director científico de la Fundación Palmarito.
    Proceso de conservación del caimán llanero

    En el departamento de Arauca, ´los hombres de los caimanes´ jugarán un papel importante en el desarrollo de este proceso de conservación de los ejemplares de caimán llanero liberados, ya que ellos monitorean cuando la hembra sale a tierra a poner los huevos.

    “Con cuaderno en mano cuento uno a uno los huevos que puso la hembra y les hago el seguimiento del estado en el que se encuentran, espero 5 días para recogerlos y los protejo para que la caimana no se los lleve pues estos huevos son cazados por otras especies de los llanos y cuando nacen en la playa son también fácilmente consumidos por animales más grandes”, señaló don Faustino, habitante de la zona en la que fueron puestos en libertad los 29 caimanes llaneros.

    Y fue precisamente gracias a este proceso de conteo, re conteo y anotación de fechas de nacimiento de caimanes que realizó don Fausto, como se hizo la primera recolección de 150 huevos que reposan en el Bioparque Wisirare, para que después de alcanzar una longitud superior a los 75 centímetros, sean devueltos al departamento de Arauca para continuar con este proceso de repoblamiento de la especie.

    “La liberación que realizamos de caimanes llaneros no la podemos realizar en cualquier río de la jurisdicción ya que el éxito de este trabajo mancomunado depende del compromiso y cuidado de los mismos pobladores para evitar la caza de esta especie; además, es gracias al apoyo de la comunidad como logramos que se haga educación ambiental con habitantes de la zona”, destacó la ingeniera Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia.

    De esta manera, Corporinoquia y la Fundación Palmarito continuarán en el desarrollo de este trabajo que se suma al del Programa Nacional para la conservación del caimán llanero que se adelanta desde el año 1998.

    Agradecimientos

    La ingeniera Martha Plazas Roa agradece el apoyo recibido por parte de las gobernaciones de Arauca y Casanare en el desarrollo de este proyecto de conservación y recuperación del caimán llanero y al Grupo Aéreo de Casanare – FAC – por el transporte de los caimanes y personal de las Entidades.

    A la Gobernación de Casanare por el préstamo del terreno en donde está el Bioparque Wisirare donde se desarrollan los procesos de incubación y crianza de las especies y a la gobernación de Arauca por el acompañamiento e interés por conocer de este proyecto que le permitirá a este departamento ser hábitat de esta especie en vía de extinción.
     

    Continúa

  • PRESIDENTE SANTOS ENTREGÓ OBRAS DE REHABILITACIÓN EN DISTRITO DE RIEGO RUT
  • Por primera vez cámara trampa registra Oso de Anteojos en la cuenca del río Las Ceibas
  • Todos alertas en temporada de lluvias
  • Caimanes llaneros (Cocodrylus intermedius) son liberados en el departamento de Arauca y serán custodiados por ´los hombres caimanes´

Dialogos

ASOCARS

Conozca más de Asocars

Ver más

Las CARS

Conozca las autoridades ambientales regionales del país

Ver más

Preguntas Frecuentes

Despeje dudas del accionar de las CAR y ASOCARS

Ver más

Actualidad Jurídica

Boletín jurídico y conceptos - EN CONSTRUCCION -

Ver más

IDEAM

Entérese del pronóstico del clima

Ver más

Calendario Ambiental

Agéndese para las fechas ambientales

Ver más

Las Corporaciones en el País

En este mapa puede ubicar las Corporaciones en el País