Por un ambiente bien contado

  • Quebrada Barbillas, primera microcuenca del Huila que contará con un estudio de suelos detallado

    Quebrada Barbillas, primera microcuenca del Huila que contará con un estudio de suelos detallado

    La quebrada Barbillas abastece el acueducto urbano del municipio de La Plata. Este estudio será la base para poder ordenar adecuadamente el territorio y beneficiar a los recursos naturales y sus pobladores.

    La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi-IGAC, adelantarán el primer estudio detallado de suelos en una microcuenca hidrográfica en el departamento del Huila a escala 1:10.000. Se trata de la quebrada Barbillas, afluente que abastece el acueducto urbano del municipio de La Plata.

    "Hemos iniciado la tarea de realizar el Plan de Manejo Ambiental de la microcuenca de la quebrada Barbillas. Vamos hacer el estudio detallado a escala 1:10.000 que es muy importante porque permitirá conocer en detalle las condiciones de los suelos de esta microcuenca. Además nos permitirá ordenar el territorio en materia ambiental", destacó Juan Carlos Ortiz Cuéllar, subdirector de Gestión Ambiental de la CAM.

    Para Ortiz Cuéllar  este estudio será el primer paso para ordenar la subcuenca del río Páez, a la cual pertenece Barbillas. "Esta alianza con el IGAC es fundamental para trazar el ordenamiento ambiental de los recursos naturales del Huila, un departamento que respira por el agua; además del río Magdalena, en cual nace acá, el territorio huilense cuenta con 40 subcuencas, 538 microcuencas y los embalses de Betania y el Quimbo".

    El estudio de suelos, que contará con una inversión de  $184 millones, se concentrará en 2.637 hectáreas de la microcuenca, la cual hace parte de la zona rural de La Plata donde habitan cerca de mil personas que se dedican al cultivo de café, plátano, yuca y algunos frutales. Los resultados de este estudio se convertirán en la base principal para poder planificar y ordenar adecuadamente el territorio.

    "Se identificarán las zonas aptas para la producción, el estado actual de los recursos naturales y el tipo de cultivo más apropiado tanto para la sostenibilidad de la zona como para la rentabilidad de sus pobladores", expresó Germán Darío Álvarez Lucero, Subdirector de Agrología del IGAC.

    "El IGAC cuenta con información general de suelos en todo el territorio nacional. Sin embargo, para poner en marcha estrategias efectivas de ordenamiento territorial se requiere de un nivel mucho más detallado, razón por la cual buscamos alianzas con las autoridades municipales, departamentales y ambientales. A la fecha, cerca del 11 por ciento del país cuenta con estudios semidetallados y solo el 0,4 por ciento detallado. Barbillas se convertirá en la primera microcuenca en contar con este insumo", añadió Álvarez Lucero.

    Durante el desarrollo  del estudio,  más de 10 expertos de la entidad realizarán muestreos para poder clasificar taxonómicamente los suelos y las tierras por su capacidad de uso e identificar las principales coberturas vegetales. Luego, el material recogido en campo será llevado al Laboratorio Nacional de Suelos, en donde será analizado.

    "Los suelos son multipropósito. No se limitan solo al tema agropecuario, sino que sirven como base para complementar la formulación y desarrollo de los componentes ambientales, para la gestión del riesgo, la incorporación de protección y conservación y para la adaptación al cambio climático", apuntó Álvarez.

    Otras microcuencas

    Ambas entidades manifestaron su interés de ampliar la alianza en otras microcuencas del departamento. "Culminado el estudio en Barbillas, aunaremos esfuerzos para trabajar en el municipio de Garzón. Recordemos que todos los cuerpos de agua del Huila repercuten en la macrocuenca del Magdalena, uno de los ríos más importantes del país", puntualizó el Subdirector de la CAM.

    Continúa

  • El próximo 5 de mayo, Caldas participará en el Global Big Day

    El próximo 5 de mayo, Caldas participará en el Global Big Day

     

    Más de 15 municipios del departamento sumarán sus registros a esta iniciativa mundial que busca observar la mayor cantidad de especies de aves en un día. 

    Manizales, 9 de abril de 2018 (Corpocaldas).

    El próximo sábado 5 de mayo, se realizará el Global Big Day, una iniciativa mundial que busca observar la mayor cantidad de especies de aves en un día y registrarlas en la plataforma eBird. Gracias a la coordinación de la Sociedad Caldense de Ornitología (SCO) y al proceso de conformación y fortalecimiento de Clubes de Avistamiento de Aves que con esta entidad adelantan Corpocaldas y Cotelco Capítulo Caldas, este año la actividad se extenderá a más de 15 municipios.

    "Los más de 40 grupos que van a observar aves ese día recorrerán diferentes ambientes y tendrán el acompañamiento de pajareros experimentados de la SCO", explicó el biólogo David Ocampo Rincón. Agregó que para mayor información, los interesados pueden escribir a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

    Trabajo por la avifauna en Caldas 

    Hasta la fecha, Caldas cuenta con 769 especies de aves registradas, el 40% de las existentes en Colombia. Dicha riqueza ha generado la necesidad de promover procesos de apropiación del conocimiento de la biodiversidad.

    Como respuesta, Corpocaldas, la Sociedad Caldense de Ornitología (SCO) y Cotelco Capítulo Caldas, están ejecutando un convenio para la conformación o fortalecimiento de Clubes de Avistamiento de Aves en Norcasia, La Dorada, Samaná, Victoria, Pensilvania, Manizales, Neira, Salamina, Riosucio y Anserma. 

    Así, más de 100 personas han participado de talleres teórico- prácticos que les han permitido reconocer aspectos básicos de la biología de las aves y empezar a identificarlas en campo.  

    Por otro lado, las mismas 3 entidades están desarrollando las fases 2 y 3 del proyecto Estado del conocimiento de las aves en Caldas, que serán socializadas durante el segundo semestre del año y que se apoyan en ejercicios de ciencia ciudadana como el Global Big Day. 

    Sobre el Global Big Day 

    El Global Big Day se realiza desde el 2015, es una actividad promovida por la Universidad de Cornell y dinamizada por las sociedades ornitológicas u otros interesados en las aves. Consiste en que grupos organizados u observadores entusiastas salen a pajarear y a registrar en la plataforma eBird ese listado de especies identificadas. 

    Colombia fue el país que más especies de aves registró en el Global Big Day de 2017 (1.485), de las cuales 487 fueron registradas en Caldas. 

    Con el fin de socializar detalles sobre este evento, la Sociedad Caldense de Ornitología llevará a cabo una tertulia el viernes 27 de abril. Corpocaldas también realizará un espacio de diálogo el miércoles 2 de mayo. 

    Gracias por su difusión, 

    -- 

    Marcela Muñoz Rubio
    Profesional Especializada
    Comunicaciones y Prensa
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
    Teléfono: 884 1409 Ext. 177
    Celular: 316 575 5052  
    www.corpocaldas.gov.co

    Continúa

  • Corporaciones Autónomas preparadas para temporada de lluvias

    Corporaciones Autónomas preparadas para temporada de lluvias

    Un llamado a los comités departamentales y municipales del riesgo a activar los planes de contingencia para enfrentar la primera temporada de lluvias anunciada por el IDEAM, hicieron las autoridades ambientales regionales.

    Bogotá, 06 de abril de 2018.  

    Revisión y limpieza de cauces, monitoreo de los niveles de ríos, obras de prevención y mitigación, seguimiento a puntos críticos en riesgo de deslizamiento e inundaciones y actividades de educación ambiental enmarcadas en los planes de contingencia, son algunas de las acciones que vienen implementando las Corporaciones Autónomas Regionales, enmarcadas en sus planes de contingencia, para atender la temporada de lluvias.

    Esta primera temporada anunciada por el IDEAM y que se extenderá hasta el mes de junio, indica que "se prevé una condición cercana a lo normal para la época, con mayores cantidades de lluvia en gran parte de la región Pacífica, en el piedemonte Amazónico y de Meta, así como en algunas zonas del norte de la región Andina". En ese sentido, las Autoridades Ambientales Regionales vienen replicando e interpretando la información de los pronósticos del IDEAM en los entes territoriales de su jurisdicción.

    Las CAR dentro de sus accionar ejecutan proyectos de restauración, conservación de bosques y ordenación de cuencas que aportan, desde su competencia, a la reducción del riesgo de desastres. En este sentido, están formulando 92 POMCAS que ordenan alrededor de 21 millones de hectáreas equivalentes a 2 veces el área del departamento del Amazonas. Así mismo, adelantan la reforestación de 98.310 hectáreas en cuencas abastecedoras, acciones que previenen y mitigan desastres a mediano y largo plazo.

    "El llamado es también para la comunidad, para que atienda las recomendaciones de las Corporaciones, con acciones como no arrojar basuras a ríos, quebradas, canales y sumideros, los cuales taponan el paso del agua y generan represamientos, así como estar muy atentos a los sistemas de alerta temprana. La prioridad es reducir el riesgo y no atender los desastres", manifestó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

    -- 
    Jeniffer Polanía Rincón
    Comunicadora Social y Periodista
    Cel. 3043404054

     

    Continúa

  • Por una Semana Santa en Paz con la Naturaleza

    Por una Semana Santa en Paz con la Naturaleza


    Que esta Semana Santa no sea un calvario para nuestras especies de flora y fauna. Atienda las recomendaciones de las autoridades ambientales regionales de su jurisdicción.

    Continúa

  • Quebrada Barbillas, primera microcuenca del Huila que contará con un estudio de suelos detallado
  • El próximo 5 de mayo, Caldas participará en el Global Big Day
  • Corporaciones Autónomas preparadas para temporada de lluvias
  • Por una Semana Santa en Paz con la Naturaleza

ASOCARS

Conozca más de Asocars

Ver más

Las CARS

Conozca las autoridades ambientales regionales del país

Ver más

Preguntas Frecuentes

Despeje dudas del accionar de las CAR y ASOCARS

Ver más

Actualidad Jurídica

Boletín jurídico y conceptos - EN CONSTRUCCION -

Ver más

IDEAM

Entérese del pronóstico del clima

Ver más

Calendario Ambiental

Agéndese para las fechas ambientales

Ver más

Las Corporaciones en el País

En este mapa puede ubicar las Corporaciones en el País