Las corporaciones trabajarán de la mano con el grupo especial, para que conozcan las realidades regionales con las que ejercen autoridad ambiental en sus regiones.

Bogotá, 16 de febrero de 2018.

Prestos a seguir colaborando con los entes de control, con el fin de fortalecer las acciones de autoridad ambiental en las regiones, se manifestaron las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible ante el anuncio de la creación, por parte de la Procuraduría General de la Nación, de un grupo de vigilancia y seguimiento a las CAR.

Las CAR esperan que el Grupo pueda conocer el ejercicio como máximas autoridades ambientales regionales en sus jurisdicciones, con las dificultades que existen y los logros alcanzados en materia de desarrollo sostenible.

Para ello, las CAR buscarán un espacio de diálogo con el Procurador con el propósito de manifestar su disposición de seguir colaborando y generar espacios de trabajo coordinado, con la información requerida y aclarando inquietudes, teniendo en cuenta las tareas específicas y funciones de las CAR.

Las CAR vienen cumpliendo con las obligaciones de Ley como los planes anticorrupción y de atención al ciudadano, y el año pasado firmaron el Pacto por la Transparencia, herramientas que visibilizan el cumplimiento de sus funciones.

“Es muy valioso para las CAR, que los entes de control como la Procuraduría conozcan de primera mano y en territorio las realidades de las CAR. La institucionalidad está por encima de los actos individuales y en las CAR siempre hemos estado atentos y dispuestos a minimizar y erradicar los riegos de corrupción, que son responsabilidades personales de funcionarios que pueden equivocarse.”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.

Resaltan también las CAR el llamado que hace la Procuraduría al gobierno nacional, para que sus delegados en los Consejos Directivos tengan un perfil acorde con las funciones técnicas ambientales, que realizan las CAR en sus jurisdicciones.

Ante los riesgos de corrupción e irregularidades que se presentan en las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, el procurador Fernando Carrillo creó el Grupo de Seguimiento y Vigilancia a las CAR, que contará con la asesoría de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales.

Además de actuaciones disciplinarias, el grupo también podrá realizar funciones de prevención y control de gestión en temas de alto impacto y de trascendencia social, ambiental y de recursos renovables, incluyendo proyectos en materia medio ambiental, celebración de contratos y convenios, otorgamiento de concesiones, permisos, autorizaciones y licencias, entre otros.

Los coordinadores disciplinario y de prevención podrán seleccionar los hechos de relevancia o de impacto relacionados con asuntos ambientales, sobre los que se requiera el inicio de  indagaciones, investigaciones o actuaciones de intervención.

Carrillo exhortó al presidente Juan Manuel Santos, y al ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, a nombrar sus representantes ante los Consejos Directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, distinción que deberá caer en personas idóneas, con conocimiento y experiencia.

“Lo anterior cobra importancia si se tienen en cuenta las importantes funciones que tiene a cargo el Consejo Directivo, y las responsabilidades que recaen sobre quienes lo integran en la toma de decisiones trascendentales para la entidad”, precisó el jefe del Ministerio Público.

Así lo manifestó el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo durante el evento académico de presentación de la publicación "Gestión de las CAR, percepción y realidad" que se realizó en pasado 8 de febrero en la biblioteca Virgilio Barco de BogotáBogotá.

9 de febrero de 2018.

La protección de los páramos y las áreas protegidas son dos de los grandes aportes de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible a la gestión ambiental del país.

Así quedo evidenciado durante la presentación de la publicación ""Gestión de las CAR, percepción y realidad", que en su primera versión incluye un análisis de la gestión de las autoridades ambientales en dos temas principales: los impactos urbanos en la calidad del agua y áreas protegidas regionales.

Como uno de sus logros, las CAR superaron la meta regional de áreas protegidas regionales aportando alrededor de 1.282.000 hectáreas a la meta nacional. Así mismo, están formulando 92 POMCAS que ordenan alrededor de 21 millones de hectáreas equivalentes a 2 veces el área del departamento del Amazonas.

El Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, quien acompañó el evento, felicitó a las CAR y manifestó que "el aporte de las CAR es una oportunidad para reflexionar sobre su contribución y cómo se hace la gestión en cada una de ellas. Cada CAR tiene algo que destacar y mostrar en medio de las dificultades. Por ejemplo el Director de Codechocó que está en medio de un paro armado del ELN, no es fácil en muchas ocasiones enfrentar estas hostilidades para cumplir el papel de autoridad ambiental", señaló.

Las CAR son agentes de cambio con proyectos innovadores como BanCO2 beneficiando 6.500 familias de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, 100 empresas vinculadas y la protección de 45.000 hectáreas.

"Es bueno que el país conozca de primera mano el aporte tan valioso que realizan las Corporaciones a la protección y mejoramiento de los recursos naturales en Colombia, eso se debe entregar con indicadores y con resultados concretos como lo hemos hecho hoy a través de este evento académico", dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.

LAS CAR en cifras:

- 725 especies amenazadas, con programas de conservación

- 98.310 hectáreas reforestadas en cuencas abastecedoras

- 100% de 6 indicadores de gestión relacionados con PSMV, áreas protegidas regionales, planes de manejo de acuíferos y planes de manejo de microcuencas

- Líderes del pacto por la madera legal y la gobernanza forestal

- Las CAR crearon el primer Fondo de patrimonio autónomo para la conservación de la biodiversidad "La Minga".

- Seguimiento a los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos

- PSMV de los municipios donde habita el 95% (47 millones de habitantes) de la población del país.

- Apoyo mediante cofinanciación, permisos y asistencia técnica a 510 municipios que cuentan con al menos 1 PTAR.

El evento contó con la compañía de la directora de Parques Nacionales Julia Miranda, el director del IDEAM Omar Franco, expertos ambientalistas como Alegría Fonseca y como participantes en los paneles a Fabio Arjona director de Conservación Internacional, el exministro Carlos Costa, el director de bosques del Ministerio de Ambiente César Rey, el viceministro de Agua y Saneamiento Jorge Andrés Carillo, entre otros. El prólogo del libro fue elaborado por el experto ambientalista y académico Carlos Fonseca Zárate.

Entre otros temas, sobresale el apoyo de las CAR a 1.666 proyectos pilotos de producción más limpia, 3.029 mipymes y empresas vinculadas a proyectos de negocios verdes y que el 100% de las CAR cuentan con planes de contingencia ante fenómenos de variabilidad climática.

El documento incluye un contexto, naturaleza jurídica y jurisdicciones de las CAR, proyectos destacados, gestión e indicadores y perspectiva y prospectiva.

-- Jeniffer Polanía Rincón

Comunicadora Social y Periodista

Cel. 304340405

LAS CAR PRESENTAN EL ANÁLISIS DE SU GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL

La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), en representación y con la participación de sus organizaciones asociadas, presenta el próximo 8 de febrero el libro Gestión de las CAR: Percepción y realidad, en su primera versión 2017, con énfasis en los temas de los impactos urbanos en la calidad del agua y de las áreas protegidas regionales, con el ánimo de generar una reflexión sobre la gestión ambiental en Colombia desde una perspectiva regional. El objetivo es que esta publicación la realicen anualmente, con el fin de presentar un consolidado de la labor de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR), y que en cada edición se profundice en dos temas específicos, destacando así algunas particularidades que permitan presentar su gestión.

Desde la expedición de la Ley 99 en diciembre de 1993, hace ya 25 años, las CAR, en el marco de la Constitución y la Ley rinden cuentas detalladas de su gestión ante sus órganos de dirección, al MADS, a los organismos de control y al Congreso de la República, así como a los actores regionales y a la ciudadanía, en los eventos anuales de rendición de cuentas, y en los que participan en diferentes instancias de sus instrumentos de planificación y gestión. Ahora, bien, pese al representativo número de escenarios de rendición de cuentas acerca de la gestión individual de cada CAR, se ha considerado conveniente la generación de espacios nacionales donde se presente esa gestión, desde un punto de vista regional. Para ello, se decidió elaborar y publicar un libro anual que de forma agregada y clara presente este tema, y que analice de manera objetiva, a partir de diferentes focalizaciones, el marco en el que realizan sus labores y cómo estas se ven impactadas por decisiones ajenas a su gobernabilidad. Se busca también plantear los obstáculos a los que se enfrentan, así como las posibles soluciones.

En este primer documento se focaliza la gestión asociada a los temas de: “los impactos urbanos en la calidad del agua y las áreas protegidas regionales”, y se vinculó el prólogo al Dr. Carlos Hildebrando Fonseca Zárate, quien, entre otros cargos, ha ejercido como Viceministro de Ambiente, director del IDEAM y de Colciencias, además de contar con una amplia experiencia como académico, docente e investigador universitario.

Ya están circulando las invitaciones para la presentación y entrega del documento, que se realizará el próximo 8 de febrero en la biblioteca Virgilio Barco, de la ciudad de Bogotá, a partir de las 4:00 PM.

Formulario de Inscripción
 

Asociación de Usuarios del Distrito de riego de los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro –ASORUT- recibieron obras de rehabilitación por 45 mil millones de pesos. El distrito de riego es uno de los más prósperos del país y su construcción, que data de hace 60 años, se le debe a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC.

Durante la visita del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la gobernadora de los vallecaucanos, Dilian Francisca Toro, al corregimiento Tierra Blanca en Roldanillo y de la cual participó la CVC, se realizó la entrega oficial de las obras de rehabilitación del distrito de riego de Roldanillo, La Unión y Toro.

Los trabajos que consistieron en obras de protección de orilla en la estación de bombeo La Candelaria, un sistema de bombeo en el corregimiento de Tierra Blanca, un canal revestido en 400 metros y el realce de los diques,  costaron alrededor de 45 mil millones de pesos y hacen parte de la estrategia del gobierno nacional "Más agua, más desarrollo, más paz" que busca la recuperación de 150 mil hectáreas de riego para fortalecer la productividad y competitividad del campo.

Tal como lo expresa la Directora Territorial de la regional BRUT de la CVC, Paula Andrea Soto, "la realización de dichas obras representa un gran avance para la región teniendo en cuenta que el distrito de riego no solo suministra y provee agua para el riego de los cultivos sino que también sirve de drenaje y controla las inundaciones ocasionadas por el río Cauca". 

El distrito de riego RUT hace parte de los 733 distritos que existen en el país y es el más importante para esta zona del Valle del Cauca.  "Es uno de los distritos más prósperos de Colombia y una de sus mayores fortalezas es que es manejado directamente por su asociación de usuarios ASORUT", así lo manifestó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

"Es importante resaltar que la construcción del distrito de riego es fruto del trabajo de la CVC y es por excelencia una de sus mega obras, la cual ha contribuido al desarrollo de esta región del Departamento que si bien antes de existir el distrito sus tierras no eran cien por ciento productivas ahora lo son" enfatizó Paula Andrea.

El evento estuvo acompañado también por el director de la Agencia de Desarrollo Rural, Carlos Eduardo Géchem; el gerente del distrito de riego RUT, Leonardo Castillo Sánchez, los alcaldes de los tres municipios que hacen parte del distrito, los usuarios y por supuesto, la comunidad del sector. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Hermann Bolaños y Wilson García.
CVCnoticias
Correo oficial de Comunicación Corporativa
Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC
Cali-Valle del Cauca -Colombia
PBX (2) 6206600 - 3181700 ext 427
CVC, Comprometidos con la Vida