En Barichara, representantes de siete Corporaciones Autónomas Regionales, Parques Nacionales, Minambiente y entes territoriales se reunieron en el Consejo Directivo del Sirap Andes Nororientales.

Bogotá, 20 de abril de 2018. 

Con el objetivo de aprobar el Plan de Acción proyectado para los próximos 10 años, se reunió hoy en Barichara – Santander, el Consejo Directivo del Subsistema Regional de Áreas Protegidas-Andes Nororientales.

Sumado a ello, el Consejo aprobó el reglamento interno, y eligió como nuevo presidente del SIRAP y representante ante el CONAP (Consejo Nacional de Áreas Protegidas) al director de Corpoboyacá José Ricardo López. Estas acciones, fueron trabajadas el pasado miércoles y jueves en el marco del Consejo Técnico del Subsistema Regional de Áreas Protegidas Andes Nororientales (SIRAP), de cara al Consejo Directivo.

El SIRAP está conformado por las autoridades ambientales regionales CORPONOR, CAR, CORPOBOYACÁ, CORPOCHIVOR CORPOGUAVIO, CDMB y las CAS de Santander, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la participación de delegados del Gobierno Departamental.

El comité técnico estructuró a partir de las líneas estratégicas priorizadas, el Plan de Acción de los próximos 10 años, según los ejes temáticos del Programa de Trabajo de Áreas Protegidas PTAP, donde los diez objetivos de gestión están enfocados en la consolidación del SINAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia), como sistema completo, representativo, y efectivamente manejado, tomando como punto de partida los niveles de avance en los diferentes temas que se identificaron en los diagnósticos a escala nacional de la primera fase de su formulación. Se constituye, en consecuencia, como el principal instrumento programático del SINAP, para ser implementado en el cumplimiento de objetivos y metas a tres escalas principales que actúan de forma sinérgica y coordinada: Nacional, Regional y Local.

-- 
Jeniffer Polanía Rincón
Comunicadora Social y Periodista
Cel. 3043404054

Este 24 de abril a partir de las 8:00 am la directora general de Corporinoquia, ing. Martha Plazas Roa, entregará en informe de la vigencia 2017 al plan de acción 2016-2019 por una región viva.

Si desea conocer el contenido e información del material que se presentará ese día, ingrese al siguiente link y descargue el contenido:
http://www.corporinoquia.gov.co/index.php/blog/convocatorias/820-convocatoria-audiencia-publica-de-rendicion-de-cuentas-vigencia-2017.html 

Yopal, Casanare, 20 de abril del 2018 – Las personas que no puedan asistir personalmente a la sede principal de Corporinoquia, ubicada en la ciudad de Yopal, podrán seguir la transmisión en directo a través de la página web www.corporinoquia.gov.co y en el canal de Youtube Corporinoquia CAR.

Así, con el fin de promover la participación de la sociedad civil y generar un espacio de interlocución entre los servidores públicos de Corporinoquia y la ciudadanía en general, la directora general de la Corporación invita a todos los representantes de los diferentes sectores públicos y privados, a las organizaciones no gubernamentales, entes de control y a la comunidad en general, a la audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia 2017 y seguimiento al plan de acción 2016 – 2019 “Por una región viva”. 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter:     @Corporinoquia
Facebook:    Corporinoquia
Youtube:    Corporinoquia CAR

#PorUnaRegiónViva
#SoyColombiaAmbiental

En la tierra de La vorágine, a orillas del río Meta, 3 tortugas terecay (Podocnemis unifilis) recobraron su libertad gracias al trabajo interinstitucional realizado por personal del puesto fluvial de la Armada Nacional en el municipio de Orocué y Corporinoquia.

Las 3 tortugas incautadas y mayas de más de 100 metros, fueron incautadas a pescadores de la zona que las transportaban de manera ilícita, al parecer, para la comercialización.

Orocué, Casanare, 20 de abril del 2018 – Estas tortugas de edad adulta, sexo femenino, con aproximadamente 60 centímetros de longitud, 6 kilogramos de peso y especie en condición de vulnerabilidad, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), son importantes para nuestros ecosistemas ya que producto de la caza ilegal de esta especie no es común encontrarlas.

De esta manera, el trabajo de control por parte de la Armada Nacional y las continuas capacitaciones que la corporación ofrece a esa institución militar, permiten que el personal a cargo del capitán Jhonny Morales Delgado, sean hombres con compromiso y sentido de pertenencia por la libertad de la fauna de la región.

Por lo anterior, Corporinoquia recuerda a la comunidad que el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales es sancionado por el Código Penal en el artículo 328, e incurrirá en prisión de 48 a 108 meses y multa de 35.000 salarios mínimos mensuales vigentes.

Si conoce algún caso de estos, lo invitamos a comunicarse a las líneas de atención:

Arauca:              3108186133
Casanare:            3108186137
Cundinamarca:        3102263850
Vichada:La Primavera:3132838233
Puerto Carreño:      3202730698
Santa Rosalía:       3107678688
Cumaribo:            3133989408

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter:   @Corporinoquia
Facebook:  Corporinoquia
Youtube:   Corporinoquia CAR

#PorUnaRegiónViva
#SoyColombiaAmbiental

Quebrada Barbillas, primera microcuenca del Huila que contará con un estudio de suelos detallado

La quebrada Barbillas abastece el acueducto urbano del municipio de La Plata. Este estudio será la base para poder ordenar adecuadamente el territorio y beneficiar a los recursos naturales y sus pobladores.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi-IGAC, adelantarán el primer estudio detallado de suelos en una microcuenca hidrográfica en el departamento del Huila a escala 1:10.000. Se trata de la quebrada Barbillas, afluente que abastece el acueducto urbano del municipio de La Plata.

"Hemos iniciado la tarea de realizar el Plan de Manejo Ambiental de la microcuenca de la quebrada Barbillas. Vamos hacer el estudio detallado a escala 1:10.000 que es muy importante porque permitirá conocer en detalle las condiciones de los suelos de esta microcuenca. Además nos permitirá ordenar el territorio en materia ambiental", destacó Juan Carlos Ortiz Cuéllar, subdirector de Gestión Ambiental de la CAM.

Para Ortiz Cuéllar  este estudio será el primer paso para ordenar la subcuenca del río Páez, a la cual pertenece Barbillas. "Esta alianza con el IGAC es fundamental para trazar el ordenamiento ambiental de los recursos naturales del Huila, un departamento que respira por el agua; además del río Magdalena, en cual nace acá, el territorio huilense cuenta con 40 subcuencas, 538 microcuencas y los embalses de Betania y el Quimbo".

El estudio de suelos, que contará con una inversión de  $184 millones, se concentrará en 2.637 hectáreas de la microcuenca, la cual hace parte de la zona rural de La Plata donde habitan cerca de mil personas que se dedican al cultivo de café, plátano, yuca y algunos frutales. Los resultados de este estudio se convertirán en la base principal para poder planificar y ordenar adecuadamente el territorio.

"Se identificarán las zonas aptas para la producción, el estado actual de los recursos naturales y el tipo de cultivo más apropiado tanto para la sostenibilidad de la zona como para la rentabilidad de sus pobladores", expresó Germán Darío Álvarez Lucero, Subdirector de Agrología del IGAC.

"El IGAC cuenta con información general de suelos en todo el territorio nacional. Sin embargo, para poner en marcha estrategias efectivas de ordenamiento territorial se requiere de un nivel mucho más detallado, razón por la cual buscamos alianzas con las autoridades municipales, departamentales y ambientales. A la fecha, cerca del 11 por ciento del país cuenta con estudios semidetallados y solo el 0,4 por ciento detallado. Barbillas se convertirá en la primera microcuenca en contar con este insumo", añadió Álvarez Lucero.

Durante el desarrollo  del estudio,  más de 10 expertos de la entidad realizarán muestreos para poder clasificar taxonómicamente los suelos y las tierras por su capacidad de uso e identificar las principales coberturas vegetales. Luego, el material recogido en campo será llevado al Laboratorio Nacional de Suelos, en donde será analizado.

"Los suelos son multipropósito. No se limitan solo al tema agropecuario, sino que sirven como base para complementar la formulación y desarrollo de los componentes ambientales, para la gestión del riesgo, la incorporación de protección y conservación y para la adaptación al cambio climático", apuntó Álvarez.

Otras microcuencas

Ambas entidades manifestaron su interés de ampliar la alianza en otras microcuencas del departamento. "Culminado el estudio en Barbillas, aunaremos esfuerzos para trabajar en el municipio de Garzón. Recordemos que todos los cuerpos de agua del Huila repercuten en la macrocuenca del Magdalena, uno de los ríos más importantes del país", puntualizó el Subdirector de la CAM.

El próximo 5 de mayo, Caldas participará en el Global Big Day

 

Más de 15 municipios del departamento sumarán sus registros a esta iniciativa mundial que busca observar la mayor cantidad de especies de aves en un día. 

Manizales, 9 de abril de 2018 (Corpocaldas).

El próximo sábado 5 de mayo, se realizará el Global Big Day, una iniciativa mundial que busca observar la mayor cantidad de especies de aves en un día y registrarlas en la plataforma eBird. Gracias a la coordinación de la Sociedad Caldense de Ornitología (SCO) y al proceso de conformación y fortalecimiento de Clubes de Avistamiento de Aves que con esta entidad adelantan Corpocaldas y Cotelco Capítulo Caldas, este año la actividad se extenderá a más de 15 municipios.

"Los más de 40 grupos que van a observar aves ese día recorrerán diferentes ambientes y tendrán el acompañamiento de pajareros experimentados de la SCO", explicó el biólogo David Ocampo Rincón. Agregó que para mayor información, los interesados pueden escribir a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Trabajo por la avifauna en Caldas 

Hasta la fecha, Caldas cuenta con 769 especies de aves registradas, el 40% de las existentes en Colombia. Dicha riqueza ha generado la necesidad de promover procesos de apropiación del conocimiento de la biodiversidad.

Como respuesta, Corpocaldas, la Sociedad Caldense de Ornitología (SCO) y Cotelco Capítulo Caldas, están ejecutando un convenio para la conformación o fortalecimiento de Clubes de Avistamiento de Aves en Norcasia, La Dorada, Samaná, Victoria, Pensilvania, Manizales, Neira, Salamina, Riosucio y Anserma. 

Así, más de 100 personas han participado de talleres teórico- prácticos que les han permitido reconocer aspectos básicos de la biología de las aves y empezar a identificarlas en campo.  

Por otro lado, las mismas 3 entidades están desarrollando las fases 2 y 3 del proyecto Estado del conocimiento de las aves en Caldas, que serán socializadas durante el segundo semestre del año y que se apoyan en ejercicios de ciencia ciudadana como el Global Big Day. 

Sobre el Global Big Day 

El Global Big Day se realiza desde el 2015, es una actividad promovida por la Universidad de Cornell y dinamizada por las sociedades ornitológicas u otros interesados en las aves. Consiste en que grupos organizados u observadores entusiastas salen a pajarear y a registrar en la plataforma eBird ese listado de especies identificadas. 

Colombia fue el país que más especies de aves registró en el Global Big Day de 2017 (1.485), de las cuales 487 fueron registradas en Caldas. 

Con el fin de socializar detalles sobre este evento, la Sociedad Caldense de Ornitología llevará a cabo una tertulia el viernes 27 de abril. Corpocaldas también realizará un espacio de diálogo el miércoles 2 de mayo. 

Gracias por su difusión, 

-- 

Marcela Muñoz Rubio
Profesional Especializada
Comunicaciones y Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Teléfono: 884 1409 Ext. 177
Celular: 316 575 5052  
www.corpocaldas.gov.co