BENEFICIARÁ 6.000 FAMILIAS EN VALLE Y CHOCÓ

Participan Conservación Internacional, la CVC, Codechoco, Asocars y el Fondo para la Acción Ambiental. "Es el primer acuerdo para constituir un fondo de patrimonio que permite darle sostenibilidad a las áreas protegidas de carácter regional".
B-378 Cali 9 de noviembre de 2017

La creación de un fondo por cinco millones de dólares que busca la sostenibilidad financiera para la conservación de la biodiversidad en zonas protegidas en el Pacífico colombiano, es el objetivo de un memorando de entendimiento firmado ayer en Cali por Conservación Internacional, la CVC, Codechoco, Asocars y el Fondo para la Acción Ambiental.

"En términos generales lo que se pretende es administrar estos recursos que aporta Conservación Internacional en una fiducia cuyos rendimientos se van a invertir en áreas protegidas en La Sierpe y La Plata en Bahía Málaga - sector administrado por Parques Nacionales- y también en Tribugá en el Chocó. La idea es que los rendimientos se puedan utilizar trabajando con las comunidades de la región que son casi 6.000 familias en un total de 350.000 hectáreas. Ya hemos empezado con unos propósitos que se van a traducir en convenios específicos y acciones directas en estas regiones con el patrocinio y la supervisión de las entidades participantes", explica Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Ramón Leal Leal, director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Asocars, resaltó que "es el primer acuerdo para constituir un fondo de patrimonio que permite darle sostenibilidad a las áreas protegidas de carácter regional, pues antes solo se había hecho para áreas protegidas del orden nacional. Aquí vinculamos dos corporaciones autónomas regionales que junto a las otras instituciones van a garantizar la sostenibilidad de este fondo en el marco de este nuevo ambiente que tenemos de posconflicto y donde definitivamente las áreas protegidas regionales juegan un papel fundamental. Como Asocars esperamos replicar esta experiencia en las otras corporaciones autónomas regionales y en sus propias áreas protegidas"

"Estamos trabajando en el área desde hace aproximadamente diez años, en el concepto del Corredor del Pacífico Este Tropical, Etps, (por su sigla en inglés)  que va entre la Isla del Coco en Costa Rica, pasando por Coiba Panamá,  Malpelo y Gorgona en Colombia y el archipiélago de Las Galápagos. Se trata del corredor más importante de movimiento de todos los peces pelágicos, tortugas, ballenas y otros mamíferos. Es un corredor muy importante desde el punto de vista de biodiversidad y de recursos pesqueros. En ese sentido hemos apoyado muchas áreas protegidas: La Isla de Los Cocos, Coiba en Panamá que es un sitio de patrimonio mundial, Malpelo en Colombia, muchas cosas en Galápagos y también en las zonas marino costeras y específicamente en el caso de Colombia tenemos acciones en comunidades a lo largo de la costa del Pacífico", dice Fabio Arjona Hincapié, vicepresidente de Conservación Internacional y director ejecutivo de Conservación Internacional Colombia.

"Decidimos, antes de salir del proyecto, dejar como una especie de herencia de áreas marinas protegidas regionales. Durante todo este proceso se declararon estas áreas marinas protegidas regionales en Chocó y Valle con gran participación de la comunidad y consejos comunitarios y la idea inicial fue crear un tema de largo plazo, que funcione, sin la presencia de una entidad como Conservación Internacional, pero con la representación directa que tienen las autoridades ambientales, con una semilla financiera, con un plan de acción y con los mecanismos de monitoreo para lograr la preservación y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades allí presentes", añade Arjona.

La firma del memorando se llevó a cabo en el marco del foro el foro 'Sistemas de Áreas Protegidas y Posacuerdo,  Retos y Oportunidades' que se lleva a cabo en la CVC y en el que expertos y comunidades analizan el futuro de áreas naturales que habían estado aisladas por el conflicto y a las que ahora se puede acceder luego de los acuerdos de paz.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó: Hermann Bolaños
CVCnoticias
Correo oficial de Comunicación Corporativa
Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC
Cali-Valle del Cauca -Colombia
PBX (2) 6206600 - 3181700 ext 427
CVC, Comprometidos con la Vida

BioExpo generó negocios por $ 5000 millones en tres días.

Cerca de 5000 millones de pesos en ventas en 317 citas efectivas durante la rueda de negocios, se generaron durante la exitosa feria de Bioexpo Caribe 2017, realizada en la ciudad de Barranquilla, de acuerdo con el reporte entregado por Mauricio Mira Director del programa Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Alberto Escolar, director de la CRA Atlántico, entidades organizadoras, superándose en esta oportunidad el resultado con relación a la versión del año 2015, donde se vendieron 3.200 millones de pesos mediante la modalidad de negocios verdes y sostenibles.

"El éxito alcanzado durante Bioexpo fue para los expositores quienes pudieron lograr espacios asertivos de conocimiento y visibilización de sus negocios verdes y sobre todo de vender sus productos durante las ruedas de negocios que sobrepasaron la expectativa, porque la mayor parte de quienes vinieron a la feria eran compradores" señaló Alberto Escolar, director de la CRA Atlántico al entregar el reporte de la jornada nacional de Bioexpo que cumplió su séptima versión en la ciudad de Barranquilla, donde se dieron cita 220 empresarios de negocios verdes de todo el país, que han levantado sus empresas elaborando productos con utilización de materias primas naturales, los cuales llegarán a diferentes países del mundo, tras negociaciones concretadas en esta feria. 

En opinión de  Mauricio, director de la división de Negocios Verdes de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, BIOEXPO 2017  se constituyó, además de un exitoso y productivo espacio ferial de negocios en un escenario de concientización y educación sobre la necesidad de respetar, conocer y disfrutar de la naturaleza y de la amplia biodiversidad de nuestro país, ahora enturado hacia las sendas del ecoturismo con fines de paz y la negociación y consumo de productos fabricados con elementos que dispensa el medio ambiente y destacó la participación de cerca de tres mil estudiantes que asistieron a las agendas académicas desarrolladas de manera paralela.

Por su parte, Alberto Escolar, director de la CRA Atlántico, precisó que Bioexpo 2017,  demostró que la ciudad de Barranquilla se consolida como una excelente plaza o vitrina de negociación y que los empresarios ecológicos tuvieron una magnífica oportunidad de fortalecimiento financiero  y generación de  empleo, además de constituirse como promotores del  consumo masivo de los productos ambientalmente sostenibles con lo que dinamizan la economía nacional ayudando eficazmente  al cuidado y uso adecuado de los recursos que nos brinda la naturaleza.

Bioexpo mantuvo durante sus jornadas de exposición y ruedas de negocios transacciones exitosas para las líneas de artesanías, floricultura, alimentos, dulcería, perfumería, horticultura, joyería, perfumería y bisutería, entre otras líneas de la producción amigable con el medio ambiente y la sostenibilidad económica y social, hechas con mercados de grandes superficies, empresarios extranjeros y nacionales y público en general que se congregó en el recinto ferial Puerta de Oro de Colombia.

Del mismo modo hay que destacar la importancia que dio este espacio a la necesidad de enrutar al país, a través de sus entidades territoriales, hacia el fortalecimiento y la promoción de los sitios y de las actividades turísticas que tienen como fortalezas muchas de las regiones del país, lo que permitirá que este renglón de los negocios verdes surja con fuerza para el beneficio social, económico y ambiental de los colombianos poseedores de una riqueza biodiversa de amplio espectro mundial.

OFICINA DE COMUNICACIONES C.R.A
Octubre 29 de 2017
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OTROS CONTENIDOS INFORMATIVOS GENERADOS DURANTE BIOEXPO 

Del oro ilegal a lo dulce del oro verde

El gobierno nacional adelanta la estructuración de un plan de diversificación económica para las zonas donde tradicionalmente se ha explotado la minería aurífera, tomando en consideración las oportunidades que brindan los mercados verdes y la necesidad de frenar los altos indicadores de afectación a la salud de los mineros a causa del mercurio utilizado para el desarrollo de sus labores.

La información fue dada a conocer por el Ingeniero Forestal Miguel Molano, subdirector del programa Oro Legal de la USAID, durante su intervención en la feria Bioexpo 2017, feria organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

"Se trata de emigrar hacia la oportunidad de cimentar el oro verde y dulce de la miel que permitiría atender los requerimientos de exportación de cerca de 170 mil toneladas de este producto que demanda el mercado en los Estados Unidos para diversificar la vocación económica de los mineros ilegales de oro de zonas como Chocó y el bajo Antioquia" anunció Molano, al hacer énfasis en la preocupación que tiene el gobierno por la afectación a la salud de quienes se han dedicado durante décadas a la explotación de oro con uso de altas dosis de mercurio lo que ha ocasionado muertes y graves afectaciones en los sistemas nerviosos y renales de los mineros.

Molano señaló que el plan consiste en inducir un cambio en la productividad de las zonas donde además de miel se puede sembrar achiote para la exportación y cambiar hacia la línea de mercados verdes sostenibles la producción ilegal de cerca de 45 toneladas de oro que además está generando un delicado problema de salud.

Valorar aporte a la conservación, reducción a la pobreza, y consolidación de la paz fortalecer el ecoturismo en zonas de Postconflicto, mediante mecanismos de socialización y que fortalezcan la participación y movilización social para la apropiación del patrimonio de regiones con turística y el mejoramiento de los destinos asociados a la vocación eco turística en Colombia se constituyen en los mayores retos de la división de Enfatizó que lo planes de desarrollo nacional y locales deben tener una base asertiva en los planes de acción en los objetivos mundiales del desarrollo sostenible.
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
Estibas por la paz produce mobiliario para Bioexpo Colombia

Los famiempresarios del programa Estibas por la Paz, de la Fundación Puerto de Barranquilla, se enfrentaron al reto más grande desde el inicio de su vida comercial: producir 400 piezas de mobiliario en estibas que incluyen módulos de atención, sillas y macetas decorativas las cuales harán parte de la infraestructura del encuentro Bioexpo Colombia.

Esta feria organizada por el Ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, tiene como objetivo impulsar y posicionar los negocios verdes en Colombia y se constituye en un escenario único donde puede encontrarse la oferta y demanda de bienes y servicios verdes del país, ofreciendo además la posibilidad de identificar opciones de negocios sostenibles a nivel internacional, nacional y regional que contribuyan al mejoramiento de la calidad ambiental del territorio.

Para los estiberos fue la oportunidad perfecta para poner en práctica los conocimientos empresariales y técnicos adquiridos en el marco del programa Estibas por la Paz, que se desarrolla en el sector de Los Tres Postes del barrio Rebolo y que a la fecha ha beneficiado 44 personas de forma directa y 424 de forma indirecta.

"Estamos orgullosos de ver materializados los esfuerzos de nuestra Fundación y de los miembros del programa Estibas por la Paz, quienes con trabajo comprometido han transformado sus unidades productivas en empresas capaces de atender eventos de gran magnitud, lo cual impacta de forma positiva su calidad de vida y la de su entorno", afirmó Rene Puche, Presidente del Puerto de Barranquilla.

Sobre la Fundación Puerto de Barranquilla

El Puerto de Barranquilla – Sociedad Portuaria, ha encomendado su gestión social en la Fundación Puerto de Barranquilla -Fundaport-, para cumplir con su propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de su zona de influencia, a través de estrategias de cooperación y emprendimiento comunitario, encaminadas a la transformación social.

Fundaport ha trabajado por más de 15 años en Rebolo, La Chinita, La Luz y Villanueva, a través de 3 programas bandera: Renacer, Confeccionando Sueños y Estibas por la Paz, los cuales han impactado 46 unidades productivas a lo largo de su historia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NEGOCIOS VERDES Y EL TURISMO RESPONSABLE  IMPULSO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL

Comunidad y gobierno deben valorar estos aspectos, opinan expertos en Bioexpo 2017

La aplicación de soluciones verdes para la mitigación de los efectos del cambio climático a los problemas de erosión costera y de cambios en el comportamiento de los ríos de la región debe ser objeto de una priotaria valoración gubernamental y comunitaria, recomendó Aurelio Ramos,  delegado The Nature Conservancy durante su intervención en la jornada académica de Bioexpo 2017, feria organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A), que se instaló en el Centro de Convenciones Puerta de Oro de Colombia de la ciudad de Barranquilla.

"Se trata fundamentalmente de establecer un punto de equilibrio que determine beneficios ecológicos, sociales y económicos desde el conocimiento de su comportamiento y  del respeto por el ecosistema, factores característicos de la dinámica ambiental mundial, enmarcadas en el contexto de los denominados mercados verdes emergentes" declaró el experto.

Los mercados verdes emergentes podrán ser un campo de solución a los efectos causados por problemas como la erosión de la zona costera del caribe, donde se podría estudiar la factibilidad de aplicar soluciones naturales al fenómeno, a través  del uso de material coralino y manglares, elementos que son propiciados por la misma naturaleza y que se acoplan al ambiente generando un efecto positivo para mitigar el efecto, contrario al que se establece con el uso único de muros de material gris o cemento, según lo que indica Ramos, quien durante años se ha dedicado a la investigación de esta temática.

Del mismo modo puntualizó que la puesta en marcha de los fondos de estudios y de atención hídrica como el que existe en el Valle del Cauca, propician beneficios que atienden la necesidad de sustento económico de quienes habitan en las riberas  de ríos y demás cuerpos hídricos y que en desarrollo de sus planes de uso de productos verdes de estabilización, permitan controlar o minimizar los cíclicos embates de las corrientes sobre áreas de inundación y cuerpos de almacenamiento de agua.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Uso responsable y equilibrado del turismo, clave para el desarrollo sostenible: Ministerio de Ambiente de Costa Rica.

Propiciar equilibrio entre la rentabilidad económica, ambiental y social, que se genera desde las actividades turísticas que tocan los recursos naturales, es la obligación político-administrativa y comunitaria que debe regir esta actividad en los países de América y en especial de Colombia como país de alta riqueza en este campo, recomendó Luis Eduardo Rodríguez, del Ministerio de Ambiente de Costa Rica, durante su participación como ponente en el panel "Prácticas Sostenibles en Turismo Ecológico" desarrollado en el marco de Bioexpo 2017.

Rodríguez, fundamentó su recomendación tomando en cuenta que el proceso de pacificación en que se encuentra Colombia, lo hace convertirse en un atractivo turístico mundial debido a su riqueza ecológica. En nuestro país actualmente existen 28,5 millones de hectáreas en áreas naturales  protegidas que se convierten en escenarios deseables para la práctica del turismo.

Rodríguez, citó las cifras de la Unesco que indican que el 90% de los viajeros elegiría destinos sostenibles, por lo que sugirió durante su intervención en Bioexpo 2017,  que se hace necesario que cada región analice e identifique sus fortalezas para desarrollar el turismo en todas sus vertientes; el contemplativo, masivo y de investigación, pues e turismo es el segmento de la economía que tiene un mayor crecimiento  en el mundo. Enfatizó que los países deben hacer un esfuerzo por hacer más sostenibles y socializables los acuerdos internacionales que apoyan el tema, pues ello es un reto universal para salvar el planeta.

Finalmente expresó que es necesario que los países con vocación turística evalúen los impactos y usos del turismo ya que éste puede ayudar a superar las brechas de pobreza, pero advierte que si  esa actividad no es controlada puede convertirse en un factor de deterioro social con impredecibles y catastróficos resultados para la humanidad.

Asesoría de Comunicaciones
Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA
PBX 3686626 ext 126-132
Celular: 3008082408
www.crautonoma.gov.co
twitter: @crautonoma
facebook: crautonoma

COMUNICADO DE PRENSA

Sincelejo, 24 de octubre de 2017.

La Corporación Autónoma Regional de Sucre – CARSUCRE, respecto a la emergencia por el derrame de hidrocarburo en el Golfo del Morrosquillo se permite informar que:

El día 20 de octubre en las primeras horas de la tarde, durante una maniobra de cargue de crudo tipo “Castilla” por parte del buque tanque “Anne” de bandera francesa, se presentó una fuga en la manguera flotante número 24 de la línea de manguera número 3, de la monoboya TLU 2, localizada en el Golfo de Morrosquillo, a cargo de la empresa OCENSA S.A., agravándose la situación con el derrame de 13 BBLS de hidrocarburo en la madrugada del día 21 de octubre mientras realizaban una maniobra con la manguera número 24. Este volumen de hidrocarburo fue contenido mediante barrera flotantes de contingencia, logrando recuperar cerca del 90% de crudo derramado; sin embargo, una fracción del hidrocarburo derramado fue arrastrado por las corrientes de deriva, por lo cual se movilizaron más elementos de ayudas como embarcaciones y barreras de contención para contrarrestar los impactos sobre las aguas marinas.


CARSUCRE una vez enterado, se programó para acompañar a las demás entidades que participaban en la atención de la contingencia. El punto de encuentro se localizó en el Terminal Marítimo de Coveñas (Puesto de Mando Unificado).

El día 21 de octubre desde muy temprano el personal de CARSUCRE, estuvo atento al desarrollo de las actividades y en horas de la tarde participó en dos sobrevuelos, verificando las actividades de contingencia con embarcaciones y despliegue de barreras de contención y dispersión mecánica, además de visitar la boca de la Ciénaga La Caimanera.

Se pudo verificar que la mayor afectación por el derrame se localizaba cerca de las TLU2 y TLU3, las manchas estaban contenidas con barreras. La amenaza que se localizaba al frente de la laguna costera de la Caimanera por una mancha iridiscente y material vegetal impregnado fue recolectado y el resto se dispersó mecánicamente; en los dos sobrevuelos de la tarde del mismo día se pudo corroborar que ya había desaparecido la mancha iridiscente en este lugar en particular.

El día 22 de octubre se participó en dos sobrevuelos logrando recorrer toda la zona costera de Coveñas, Tolú y parte de San Onofre, además se recorrió la zona insular del archipiélago de San Bernardo y de igual manera la TLU en donde ocurrió el incidente, logrando detectar que sólo se presentaba una macha iridiscente debido a la impregnación de las barreras de contención.

Iniciando el recorrido en tierra se observó iridiscencia por hidrocarburo sobre las aguas marinas en el Municipio de Tolú, exactamente en frente del Hotel Alcira; En los sectores de El Francés, Alegría y Guacamayas se detectó material vegetal impregnado. Es de anotar, que en las playas del El Francés se evidencio que un niño presentó algunas machas de hidrocarburo en su cuerpo mientras tomaba un baño.

A pesar de la iridiscencia por hidrocarburo y de la presencia de material vegetal impregnado, no se tiene evidencia de afectación de la hidrobiota ni de la fauna silvestre asociada a los ecosistemas marino-costeros en la zona de influencia del evento. No obstante, y atendiendo a la precaución necesaria que genera el suceso en materia ambiental, se realizarán los monitoreos de rigor en los sectores que confirmen presencia de contaminación por hidrocarburo bien sea por impacto directo o indirecto.
Finalizada la tarde se había iniciado las actividades de recolección de material contaminado en la zona urbana de Tolú con personal de la comunidad contratado por OCENSA S.A., labores que serán realizadas también en el Municipio de San Onofre. 

El día 23 de octubre se realizó un nuevo sobrevuelo, logrando verificar que no se presentaban manchas iridiscentes en las aguas marinas, sin embargo, se evidenciaron dos pequeñas machas iridiscentes cerca de uno de los muelles en Tolú, DIMAR verificará las causas de estos eventos.
Para el día de hoy 24 de octubre se tiene previsto la salida de campo para monitorear aguas marinas y sedimentos con personal del Laboratorio de Calidad Ambiental Morrosquillo y de INVEMAR, quien preventivamente mantiene activó el Grupo de Respuesta a las Emergencias Ambientales Marinas y Costeras – GAMA a solicitud de CARSUCRE.

Comunicaciones CARSUCRE

Las iniciativas verdes apoyadas por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible estarán presentes en la Feria Ambiental más grande del país.
Bogotá, 24 de octubre de 2017. Desde cosméticos elaborados a base de cacao y café en el Huila, hasta artesanías de Somondoco en Boyacá; hacen parte de la oferta de productos verdes que estarán presentes en la séptima versión de Bioexpo Caribe 2017.
La feria de productos y servicios amigables con el medio ambiente más grande de Colombia, promovida por el Ministerio de Ambiente y que para este año tiene como anfitrión a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA, se realizará del 26 al 28 de octubre en el Centro de eventos y exposiciones del Caribe ´Puerta de Oro' en Barranquilla donde se reunirán más de 200 empresarios de negocios verdes. 
En el evento, las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible socializarán los negocios verdes apoyados en sus jurisdicciones, así como participarán en paneles alternos a la agenda académica.
"Las autoridades ambientales regionales han apoyado más de 490 proyectos de negocios verdes, su participación en Bioexpo ratifica el compromiso por la promoción e impulso de una economía verde que contribuya a mejorar la calidad de vida de los empresarios mediante el desarrollo sostenible", afirmó Ramón Leal Leal, director de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible -ASOCARS, quien añadió que en el marco de Bioexpo Caribe sesionará la Asamblea General de Asocars.
Según la organización de Bioexpo, la región central de Colombia tendrá la mayor representación de negocios verdes en Bioexpo 2017, con 59 productores. Siguen la región Caribe con 46, Pacífico con 23, Amazonia con 17 y la Orinoquía que hará presencia con 3. También asistirán 30 negocios verdes apoyados por la Unión Europea y 28 apoyados por institutos como el Humboldt, Sena, Colciencias, Parques Nacionales y la ONG alemana GIZ. Las cifras reflejan la masiva concurrencia de empresarios verdes del país para Bioexpo 2017. 
Bioexpo surgió para promover el crecimiento económico verde y posicionar estos negocios colombianos ambientales en los mercados nacionales e internacionales, fomentar el uso sostenible de la biodiversidad en procesos productivos, competitivos y sostenibles.

Jeniffer Polanía Rincón
Comunicadora Social y Periodista
Cel. 3043404054

Son tan hermosos los paisajes del Centro de Educación Ambiental El Topacio de la CVC en Pance, que el lugar fue escogido para que el grupo Herencia de Timbiquí, grabara parte de las notas de la canción que le interpretarán al  Papa de bienvenida.

B-292 Cali, septiembre 6 de 2017

Aunque ninguna ciudad del Valle del Cauca fue incluida dentro de la visita que tendrá en nuestro país el Papa Francisco, el Santo Padre disfrutará de los bellos paisajes de la capital vallecaucana, gracias a que parte del video de la canción que se le presentará, en la ceremonia religiosa que se oficiará mañana en Bogotá, fue grabado en Cali, en un maravilloso escenario que hace parte de la CVC en Pance y que es puerta de entrada a los farallones.

Se trata del Centro de Educación Ambiental El Topacio, uno de los lugares más ricos en flora y fauna, ubicado a menos de media hora del casco urbano de Cali, que por sus imponentes montañas y cascadas mereció que la productora del video de la canción 'El primer paso', lo escogiera para que el grupo Herencia de Timbiquí interpretara parte de su melodía.

"Soy bogotano y el Topacio lo conocí hace dos años con mi familia, vine de visita y me pareció un lugar muy bonito, muy bien conservado, por lo que me pareció que era un espacio natural espectacular para grabar el video, lo propuse al equipo y aceptaron mi propuesta y te digo que se lograron unas tomas muy bonitas", comentó Juan Pablo Méndez, director de la productora La Lupita.

Ritmos como el vallenato, la música del Pacífico y del Caribe, hacen parte de la música de 'El primer paso', canción que es interpretada por Carlos Vives, Jorge Celedón, la Red de cantadoras del Pacífico, 'Goyo' de ChocQuibTown, María Mulata, Herencia de Timbiquí y Nidia Góngora.

"Cuando esto comenzó teníamos muchos sueños y hoy esos sueños se han convertido en realidad y en situaciones icónicas  para nosotros y la música del Pacífico, como en este caso que tuvimos la oportunidad al Papa Francisco.  La canción es muy bonita habla de la sencillez de la vida para lograr grandes propósitos.

Salir a caminar, dar el primer paso, todas esas cosas que son sencillas y que alrededor de los años nos damos cuenta que son importantes para que la vida de un ser humano tenga homogeneidad", expresó William Angulo, cantante de Herencia de Timbiquí.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Beatriz Canaval – Wilson García

CVCnoticias
Correo oficial de Comunicación Corporativa
Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC
Cali-Valle del Cauca -Colombia
PBX (2) 6206600 - 3181700 ext 427
CVC, Comprometidos con la Vida