Son tan hermosos los paisajes del Centro de Educación Ambiental El Topacio de la CVC en Pance, que el lugar fue escogido para que el grupo Herencia de Timbiquí, grabara parte de las notas de la canción que le interpretarán al  Papa de bienvenida.

B-292 Cali, septiembre 6 de 2017

Aunque ninguna ciudad del Valle del Cauca fue incluida dentro de la visita que tendrá en nuestro país el Papa Francisco, el Santo Padre disfrutará de los bellos paisajes de la capital vallecaucana, gracias a que parte del video de la canción que se le presentará, en la ceremonia religiosa que se oficiará mañana en Bogotá, fue grabado en Cali, en un maravilloso escenario que hace parte de la CVC en Pance y que es puerta de entrada a los farallones.

Se trata del Centro de Educación Ambiental El Topacio, uno de los lugares más ricos en flora y fauna, ubicado a menos de media hora del casco urbano de Cali, que por sus imponentes montañas y cascadas mereció que la productora del video de la canción 'El primer paso', lo escogiera para que el grupo Herencia de Timbiquí interpretara parte de su melodía.

"Soy bogotano y el Topacio lo conocí hace dos años con mi familia, vine de visita y me pareció un lugar muy bonito, muy bien conservado, por lo que me pareció que era un espacio natural espectacular para grabar el video, lo propuse al equipo y aceptaron mi propuesta y te digo que se lograron unas tomas muy bonitas", comentó Juan Pablo Méndez, director de la productora La Lupita.

Ritmos como el vallenato, la música del Pacífico y del Caribe, hacen parte de la música de 'El primer paso', canción que es interpretada por Carlos Vives, Jorge Celedón, la Red de cantadoras del Pacífico, 'Goyo' de ChocQuibTown, María Mulata, Herencia de Timbiquí y Nidia Góngora.

"Cuando esto comenzó teníamos muchos sueños y hoy esos sueños se han convertido en realidad y en situaciones icónicas  para nosotros y la música del Pacífico, como en este caso que tuvimos la oportunidad al Papa Francisco.  La canción es muy bonita habla de la sencillez de la vida para lograr grandes propósitos.

Salir a caminar, dar el primer paso, todas esas cosas que son sencillas y que alrededor de los años nos damos cuenta que son importantes para que la vida de un ser humano tenga homogeneidad", expresó William Angulo, cantante de Herencia de Timbiquí.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Beatriz Canaval – Wilson García

CVCnoticias
Correo oficial de Comunicación Corporativa
Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC
Cali-Valle del Cauca -Colombia
PBX (2) 6206600 - 3181700 ext 427
CVC, Comprometidos con la Vida

Desde hace varios días, este felino deambula por la zona boscosa de Buenaventura. Autoridades ambientales piden a campesinos no dispararle porque es una especie en vía de extinción.

B-284 Buenaventura, agosto 31 de 2017

La CVC hace un llamado a los campesinos residentes en el sector de la península de Aguadulce, en el Bajo Calima y los manglares de la zona para que no atenten contra un jaguar que ha sido avistado en el sitio.

De acuerdo con los biólogos de la entidad ambiental, se trata de un felino de aproximadamente 2 metros de largo, el cual se encuentra caminando por estos sectores en busca de comida.

Un estudio realizado por la CVC y la Fundación Panthera, señala que el jaguar se encuentra altamente amenazado en el valle geográfico del río Cauca, de modo que es necesario mantener los hábitats adecuados para su preservación en el Pacífico vallecaucano, área que se constituye en una zona del departamento que todavía presenta condiciones adecuadas para el desarrollo de la especie.

"Pedimos a las personas que lo vean a que no le hagan daño, porque en el Valle del Cauca y en Colombia este tipo de felinos se encuentran amenazados, es una especie en vía de extinción. Debemos sentirnos orgullosos de que una especie de este tipo habite nuestro territorio", dijo María Melba Chalá, profesional Especializada de la Regional Pacífico Oeste de la CVC en Buenaventura.

"La dieta del jaguar es principalmente carnívora, come animales que pueda acechar, atrapar y matar fácilmente, y manifiesta preferencia por pecaríes, chigüiros y caimanes", señala el documento de la Fundación Panthera y la CVC.

Cabe destacar, que el jaguar es el felino más grande de América Latina, y el tercero de mayor tamaño, después del tigre y del león.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste. 
Revisó: Beatriz E. Canaval T. – Wilson García Q.

• En el país 17 departamentos cuentan con ventanillas de negocios verdes.

• Se espera la creación de nuevas ventanillas verdes en la región Caribe.

Cúcuta, Norte de Santander. 29 de agosto de 2017. (MADS). Con un grupo técnico y de gestión al interior de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), se impulsan a partir de hoy los negocios verdes como nuevo renglón de la economía regional, que además permiten impulsar acciones de conservación ambiental.

"Este momento de esperanza nos pone las metas ambientales en otro nivel, el país debe entender que la base de su desarrollo económico son sus activos ambientales, por eso destaco la apertura de la Ventanilla de Negocios Verdes para Norte de Santander. Se puede vivir de la economía verde y también de la venta de servicios ambientales de nuestros ecosistemas", dijo el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.

Los emprendedores nortesantandereanos contarán con asesoría permanente para fomentar mercados basados en la producción sostenible, lo mismo que la comunidad interesada en ideas de negocios, que ahora conocerá de primera mano cómo ser un negocio verde, cuáles son los criterios principales y qué beneficios representa apostarle a una producción más sostenible.

"Esta ventanilla es la demostración de un trabajo articulado de quienes creen en esta línea de sostenibilidad regional, una línea que tiene un propósito esencial que es promover la actividad y el compromiso de la ciudadanía con el medioambiente y queremos invitar a mucha más gente a que vean estas iniciativas y puedan ir creciendo paulatinamente, afirmó,

Gregorio Angarita Lamk, director general de Corponor, quien anunció que en los próximos días se presentará un nuevo proyecto con mayores innovaciones e incentivos "para quienes están creyendo en los Negocios Verdes, hacia la sostenibilidad regional de Norte de Santander".

La Ventanilla de Negocios Verdes, promueve el desarrollo de iniciativas bajo 12 criterios ambientales entre los que se encuentran: la viabilidad del negocio; impacto ambiental positivo del bien o servicio; sustitución de materiales o sustancias peligrosas; responsabilidad social y ambiental en la cadena de valor de la empresa y entre otros.

La iniciativa, impulsada desde el año 2015, cuenta con una estadística de 81 empresas potencialmente identificadas donde participan los sectores agrícolas, pecuarios, áreas de servicios, manejo de residuos, transformación y construcción, de los diferentes municipios que hacen parte del área de jurisdicción de la autoridad ambiental.

En el evento de lanzamiento, se hizo un reconocimiento a las empresas que lideran emprendimientos de negocios verdes, se resaltó el esfuerzo continuo de Corponor en el liderazgo y trabajo conjunto con las instituciones, entidades y productores, que vienen aportando conocimiento y apoyo para que Norte de Santander cuente con una articulación de actores públicos y privados que aúnan esfuerzos con el fin de fortalecer la oferta, la demanda y consolidar ideas de mercados amigable con el ambiente.

Así mismo, esta labor se ha desarrollado con las comunidades indígenas de la zona del Catatumbo en la implementación de proyectos productivos, enfocados en las buenas prácticas agrícolas como primer paso para ser un Negocio Verde e Inclusivo.

Las líneas de trabajo que se han implementado para promover los negocios verdes han sido diseñadas con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), además, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Corponor ha logrado formar a los emprendedores a través de siete cursos, cada uno con una intensidad de 60 horas denominados "Estructuración de Modelos de Negocios Verdes e Inclusivos".

En el acto de lanzamiento participaron representantes de la Gobernación de Norte de Santander, productores y empresarios de la región quienes exhibieron parte de sus productos en diversos stands.

Además de Norte de Santander, se han creado ventanillas de negocios verdes en: Nariño, Valle del Cauca, Santander, Chocó, Antioquia, Amazonas, San Andrés, Guajira, Huila, Tolima, Risaralda, Magdalena, Caldas y Cundinamarca, que cubre Guainía, Guaviare, Vaupés.

FOTOS: Cortesía Corponor

 

Bogotá, D.C. 28 de agosto de 2017.


Gracias a las cámaras trampa ubicadas en puntos estratégicos de la jurisdicción, se logró captar la imagen de un ejemplar de Panthera onca adulto. 


En un trabajo conjunto entre la CAR Cundinamarca y el Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras – ProCAT Colombia, se registró y confirmó por primera vez en el territorio CAR un individuo adulto de jaguar (Panthera onca), el felino más grande de América, y el tercero más grande en el mundo.


A través de cámaras trampa instaladas en puntos estratégicos de la jurisdicción como corredores ambientales, zonas de alimentación, zonas de refugio y fuentes hídricas en donde interactúan diferentes especies de la fauna silvestre, se logró observar en registro de fototrampeo del ejemplar que se encontraba desplazándose por una senda de fauna previamente identificada.


El jaguar es una especie que está en grado de amenaza vulnerable (VU), debido a procesos de pérdida hábitat, cacería y conflictos con sistemas ganaderos, los cuales generan una presión sobre su hábitat natural.


Según José Fernando González Maya PhD., director de PROCAT Colombia y Copresidente del Grupo de Especialistas en Carnívoros Pequeños de la UICN, "el hallazgo de este ejemplar es muy valioso pues indica que en el territorio hay condiciones ecológicas favorables de preservación y que los ecosistemas están en buen estado de salud y de conservación para que esté una especie de depredador grande".


Por su parte, Néstor Franco González, director de la CAR Cundinamarca afirmó que "es un hallazgo muy importante, es la primera vez que tenemos un registro científico de la presencia de esta especie que garantiza la salud de los ecosistemas, pues al ubicarse en la cima de la cadena alimenticia nos permite inferir sobre la presencia de diversas presas que sustentan un equilibrio ecosistémico necesario para proveer de bienes y servicios ambientales a las comunidades de la jurisdicción".


Las poblaciones de jaguar se pueden encontrar desde el norte de México hasta el norte de Argentina, teniendo una distribución fragmentada en el territorio colombiano.


Por sus hábitos característicos de la especie, estos individuos recorren grandes distancias en horarios nocturnos hasta horas de la madrugada. El felino más grande de América se alimenta de al menos 96 posibles presas identificadas controlando las poblaciones de herbívoros que sin el control biológico ejercido por el jaguar y otros depredadores podrían cobrar la característica de plaga para cultivos y para los mismos bosques, generando desequilibrios y por ende graves afectaciones en los ecosistemas.


¿Cómo se logró el hallazgo?


Con un convenio entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y ProCAT, se realiza seguimiento permanente de fauna silvestre presente en el territorio. Para esto, uno de los métodos más efectivos es el registro de especies a través de cámaras trampa, ya que se cuenta con 100 unidades para desarrollar dicho trabajo en la jurisdicción CAR.


Para realizar estas labores de seguimiento e identificación de fauna silvestre dentro de la jurisdicción, la Corporación ha invertido alrededor de 260 millones de pesos en el 2017, obteniendo la identificación de otras especies como yaguarundí (Herpailurus yagoarundi), puma (Puma concolor), oso andino (Tremarctos ornatus), paujiles (Crax alberti), entre muchas otras especies que conviven con la especie humana en el Territorio CAR.

Las CAR avanzan en la protección del recurso hídrico en sus regiones con el aporte a la declaratoria de áreas protegidas, delimitación de páramos, la formulación y ajuste de planes de ordenación de cuencas y pago por servicios ambientales como BanCO2.


Bogotá, 25 de agosto de 2017. “Desde Asocars nos preocupa la imagen que reflejan las declaraciones del Procurador General de la Nación, pero aceptamos la invitación al reto que venimos asumiendo las corporaciones de trabajar por la gestión ambiental en el país”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible ASOCARS durante su participación en el Encuentro anual "Protección del recurso hídrico y responsabilidad ambiental", que realiza la Procuraduría General de la Nación.


En el evento también participaron los directores generales de las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible, en donde el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo hizo el reconocimiento al trabajo que vienen desarrollando las CAR articuladas con el Ministerio y el Sistema Nacional Ambiental.


Leal participó en el panel “Aspectos técnicos y jurídicos de la conservación y manejo racional del recurso hídrico en Colombia”, en el que socializó los avances en ordenamiento de cuencas y donde dejó en claro que en la gestión del agua tiene que ser la articulación la que promueva el ordenamiento territorial.


Prueba de ello es la gestión de las CAR para la formulación de planes de ordenación de 60 cuencas con recursos del Fondo Adaptación y 35 cuencas con recursos propios. De igual forma, las autoridades ambientales regionales aportan los estudios económicos, sociales y ambientales que permiten la declaratoria de áreas protegidas en cumplimiento de la meta nacional de 2.5 millones de áreas.


“Desde las regiones se involucran a las comunidades en la gestión del recurso hídrico, sumado a ello, 24 corporaciones implementan el programa de pago por servicios ambientales Banco2 generando el mecanismo de pago a los campesinos que conservan los bosques y las cuencas. Estamos ganando la confianza del sector privado con la banca y el sector productivo. Un claro ejemplo de ello es la gestión de Corpoboyacá para lograr la descontaminación del corredor industrial de Sogamoso, se logró una gestión efectiva que la misma Procuraduría reconoció en el año 2015”, añadió Leal.


Aseguró que “desde las CAR aceptamos la invitación del Procurador y se lo manifestamos al procurador ambiental de sentarnos para ver cómo de forma articulada potenciamos la gestión ambiental en el país y como fortalecemos a las corporaciones autónomas regionales a partir de los principios que él defiende y que tienen que ver con el fortalecimiento de la regionalización, la participación y la autonomía”.


Para Asocars, es necesario revisar no solo el Sina, sino el modelo de desarrollo y poder adecuar la institucionalidad a partir de respetar lo constitucional relacionado con la modernización y el fortalecimiento para lograr instrumentos eficaces que permitan verdaderamente avanzar hacia el modelo de desarrollo sostenible donde sea compatible la actividad productiva con la conservación de los ecosistemas.


Recorte presupuestal


ASOCARS y las 33 CAR del país manifestaron su preocupación con la reducción del 25% que contempla el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2018 para los recursos asignados al sector ambiente y desarrollo sostenible, de los cuales, las CAR sufrirían un recorte del 53,9% en los recursos destinados para inversión ambiental.


Este recorte dificulta el cumplimiento de las metas del crecimiento verde del PND, así como los compromisos con la OCDE y con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.


El déficit deberá ser cubierto con los recursos generados en cada una de las regiones, como los provenientes del Fondo de Compensación Ambiental, que son insuficientes para cumplir con las funciones e inversiones ambientales que deben realizar las autoridades ambientales.


“El Gobierno Nacional y el Congreso de la República deben tener coherencia al definir los recursos para las autoridades ambientales regionales, ya que, por un lado, se recorta el presupuesto para el 2018, pero por otro lado se promueven iniciativas para adicionarles funciones, esto sin mencionar las tareas relacionadas con la implementación del Acuerdo de Paz, con el que las corporaciones están completamente comprometidas”, concluyó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.