Comunicado a la opinión pública

El Director General de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, tras los pronunciamientos emitidos por la Contraloría General de la República en el comunicado de prensa N° 101 del 31 de julio de 2017, informa lo siguiente:

1. En las distintas auditorías que ha realizado la Contraloría General de la República, Corpocesar ha informado que la obra del edificio bioclimático, donde funcionará la nueva sede de la Corporación, no es un elefante blanco y que si ha tenido dificultades de ejecución.

2. La obra no se encuentra paralizada, por el contrario, se están ejecutando labores de construcción interna; se está a la espera que los proveedores suministren el sistema de vidriería y el sistema de aire acondicionado requeridos para este tipo de edificación con base en los cambios estructurales por la norma de sismo resistencia NSR-2010.

3. Desde la Oficina Jurídica de Corpocesar se adelantan las actuaciones administrativas correspondientes para declarar el incumplimiento por parte del contratista Proeza Consultores S.A.S.

4. Corpocesar, en aras de que el objeto contractual se cumpla, aceptó la cesión propuesta por Proeza Consultores S.A.S. Dicha actuación no exonera del posible incumplimiento en que se ve abocado el mencionado constructor.

5. Este edificio bioclimático será entregado con cumplimiento de todas las especificaciones técnicas exigidas en la ley y en el contrato, para lo cual el Director General, Kaleb Villalobos Brochel, ha puesto todo su empeño, pero desafortunadamente, el contratista inicial no ha correspondido a la confianza depositada.

6. “En lo que a mí respecta nadie puede señalarme de nada distinto a buscar que el proyecto salga adelante y tengo un compromiso con Dios, con la patria y la región de terminar este edificio que heredamos con dificultades y bajo esta administración estamos trabajando arduamente para terminarlo en el año 2018” manifestó el Director General de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.

7. El plazo de ejecución de la obra con el nuevo contratista (Consorcio Biocesar) es hasta el 18 de febrero del 2018, para lo cual se amplió el plazo del convenio con la Gobernación del Cesar (ente cofinanciador) hasta el 30 de abril del 2018. Así mismo se estipuló entre las partes una reprogramación de entrega de obra y una programación de desembolsos de acuerdo al avance físico de la obra.

Además, se convino, con la Gobernación del Cesar, instalar una veeduría especial con la finalidad de que exista dentro de la ejecución del convenio un seguimiento complementario externo a las partes, que concurra como ente veedor de apoyo al seguimiento, control y evaluación del proyecto objeto del convenio; para lo cual propone como alternativa invitar a la Sociedad Colombiana de Arquitectos Seccional Cesar u otro equipo o ente que se defina concertadamente a través del comité del convenio.

8. La Corporación Autónoma Regional del Cesar es respetuosa de la institucionalidad y por consiguiente está presta a atender los llamados de los organismos de control y demás autoridades que así lo requieran.