Sincelejo, 24 de octubre de 2017.

La Corporación Autónoma Regional de Sucre – CARSUCRE, respecto a la emergencia por el derrame de hidrocarburo en el Golfo del Morrosquillo se permite informar que:

El día 20 de octubre en las primeras horas de la tarde, durante una maniobra de cargue de crudo tipo “Castilla” por parte del buque tanque “Anne” de bandera francesa, se presentó una fuga en la manguera flotante número 24 de la línea de manguera número 3, de la monoboya TLU 2, localizada en el Golfo de Morrosquillo, a cargo de la empresa OCENSA S.A., agravándose la situación con el derrame de 13 BBLS de hidrocarburo en la madrugada del día 21 de octubre mientras realizaban una maniobra con la manguera número 24. Este volumen de hidrocarburo fue contenido mediante barrera flotantes de contingencia, logrando recuperar cerca del 90% de crudo derramado; sin embargo, una fracción del hidrocarburo derramado fue arrastrado por las corrientes de deriva, por lo cual se movilizaron más elementos de ayudas como embarcaciones y barreras de contención para contrarrestar los impactos sobre las aguas marinas.

CARSUCRE una vez enterado, se programó para acompañar a las demás entidades que participaban en la atención de la contingencia. El punto de encuentro se localizó en el Terminal Marítimo de Coveñas (Puesto de Mando Unificado).

El día 21 de octubre desde muy temprano el personal de CARSUCRE, estuvo atento al desarrollo de las actividades y en horas de la tarde participó en dos sobrevuelos, verificando las actividades de contingencia con embarcaciones y despliegue de barreras de contención y dispersión mecánica, además de visitar la boca de la Ciénaga La Caimanera.

Se pudo verificar que la mayor afectación por el derrame se localizaba cerca de las TLU2 y TLU3, las manchas estaban contenidas con barreras. La amenaza que se localizaba al frente de la laguna costera de la Caimanera por una mancha iridiscente y material vegetal impregnado fue recolectado y el resto se dispersó mecánicamente; en los dos sobrevuelos de la tarde del mismo día se pudo corroborar que ya había desaparecido la mancha iridiscente en este lugar en particular.

El día 22 de octubre se participó en dos sobrevuelos logrando recorrer toda la zona costera de Coveñas, Tolú y parte de San Onofre, además se recorrió la zona insular del archipiélago de San Bernardo y de igual manera la TLU en donde ocurrió el incidente, logrando detectar que sólo se presentaba una macha iridiscente debido a la impregnación de las barreras de contención.

Iniciando el recorrido en tierra se observó iridiscencia por hidrocarburo sobre las aguas marinas en el Municipio de Tolú, exactamente en frente del Hotel Alcira; En los sectores de El Francés, Alegría y Guacamayas se detectó material vegetal impregnado. Es de anotar, que en las playas del El Francés se evidencio que un niño presentó algunas machas de hidrocarburo en su cuerpo mientras tomaba un baño.

A pesar de la iridiscencia por hidrocarburo y de la presencia de material vegetal impregnado, no se tiene evidencia de afectación de la hidrobiota ni de la fauna silvestre asociada a los ecosistemas marino-costeros en la zona de influencia del evento. No obstante, y atendiendo a la precaución necesaria que genera el suceso en materia ambiental, se realizarán los monitoreos de rigor en los sectores que confirmen presencia de contaminación por hidrocarburo bien sea por impacto directo o indirecto.
Finalizada la tarde se había iniciado las actividades de recolección de material contaminado en la zona urbana de Tolú con personal de la comunidad contratado por OCENSA S.A., labores que serán realizadas también en el Municipio de San Onofre.

El día 23 de octubre se realizó un nuevo sobrevuelo, logrando verificar que no se presentaban manchas iridiscentes en las aguas marinas, sin embargo, se evidenciaron dos pequeñas machas iridiscentes cerca de uno de los muelles en Tolú, DIMAR verificará las causas de estos eventos.
Para el día de hoy 24 de octubre se tiene previsto la salida de campo para monitorear aguas marinas y sedimentos con personal del Laboratorio de Calidad Ambiental Morrosquillo y de INVEMAR, quien preventivamente mantiene activó el Grupo de Respuesta a las Emergencias Ambientales Marinas y Costeras – GAMA a solicitud de CARSUCRE.

Comunicaciones CARSUCRE