Todos alertas en temporada de lluvias

Todos alertas en temporada de lluvias

Las Corporaciones Autónomas Regionales con base en los pronósticos del IDEAM, generan alertas tempranas y planes de contingencia con los que enfrentan segunda temporada de lluvias.

Bogotá, 27 de noviembre de 2017.

Un llamado a los entes territoriales a adoptar medidas preventivas para atender la temporada de lluvias, así como a la ciudadanía en general a estar atentos, han realizado las autoridades ambientales regionales del país.

De igual forma, con planes de contingencia y alertas tempranas, la totalidad de las CAR están preparadas ante la actual temporada de lluvias y fenómenos variabilidad climática, frente al cual, según el IDEAM, la NOAA estima una probabilidad entre el 65 y el 75% de consolidación de un Fenómeno La Niña.

Para ello, las CAR vienen replicando e interpretando la información de los pronósticos del Ideam en los entes territoriales de su jurisdicción, y adelantando campañas de educación ambiental. De igual forma, ejecutan proyectos de restauración, conservación de bosques y ordenación de cuencas que aportan desde su competencia, a la reducción del riesgo de desastres.

En este sentido, las CAR adelantan el ordenamiento ambiental de más de 20 millones de hectáreas mediante la formulación y/o ajuste de 92 POMCAS según el MADS. En materia de áreas protegidas se han declarado 235 áreas protegidas regionales que cubren más de 2 millones de hectáreas; y más de 73.000 hectáreas reforestadas, entre 2014 y 2016. Acciones que previenen y mitigan desastres a mediano y largo plazo.

"En la gestión del riesgo las funciones de las CAR son complementarias y subsidiarias respecto a la labor de alcaldías y gobernaciones, y están enfocadas al apoyo de las labores de gestión que corresponden a la sostenibilidad ambiental del territorio", dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónoma y de Desarrollo Sostenible ASOCARS. 

Jeniffer Polanía Rincón
Comunicadora Social y Periodista
Cel. 3043404054