Por primera vez cámara trampa registra Oso de Anteojos en la cuenca del río Las Ceibas

La presencia de esta especie en estado de amenaza, refleja el alto grado de conservación en la que se encuentra la zona de reserva de la cuenca del río Las Ceibas.

Como un hecho histórico se ha considerado el registro de la especie Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) en la parte alta de la cuenca del río Las Ceibas.

Después de muchos años sin tener un registro oficial de esta especie en la zona, el equipo técnico del proyecto Ceibas que lidera la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, logró obtener imágenes y videos de un ejemplar de oso en el ecosistema de Santa Rosalía, zona rural de Neiva en inmediaciones al Parque Natural Regional Siberia-Ceibas.

El hallazgo de gran valor en términos de conservación y biodiversidad, se logró como resultado de la instalación de cámaras trampa, las cuales detectan el calor que emiten los animales a su paso, recolectando registros fotográficos y  videos que sirven para adelantar los estudios ecológicos que realiza la autoridad ambiental del Huila.

"La presencia de esta especie en estado de amenaza, refleja el alto grado de conservación en la que se encuentra la zona de reserva de la cuenca del río Las Ceibas, producto del trabajo de reforestación que se viene adelantando allí", explicó Carlos Alberto Cuéllar Medina, Director de la CAM.

Las imágenes de las cámaras trampa, que fueron captadas los días 6, 10 y 13 de noviembre de 2017, permiten establecer que se trata de un ejemplar adulto que camina por el área, el cual presenta óptimas condiciones biológicas.

"Venimos adelantando un proceso de monitoreo de fauna en la parte alta de la cuenca, el cual permitió registrar, después de muchos años, un ejemplar Oso de Anteojos mediante la instalación de cámaras de fototrampeo", destacó Cuéllar Medina.

Esta técnica permite evaluar el estado de las poblaciones de oso y su hábitat, además proporcionará información de gran utilidad para la realización de estudios del área a través de este muestreo.

"Además de la relevancia del avistamiento de este individuo de oso, que presenta un óptimo desarrollo biológico, es  la importancia que tiene la cuenca del río Las Ceibas como ecosistema que abarca gran biodiversidad, y que permite la subsistencia de especies de gran tamaño y con grandes requerimientos de área, como lo es el Oso de Anteojos.  Este registro, nos permite resaltar la efectividad de la conservación de la cuenca y nos invita a continuar desarrollando acciones de preservación del hábitat de este mamífero gravemente amenazado", informó el equipo de biólogos de la CAM.

Más cámaras trampa

Luego del registro del oso, se procedió a realizar la instalación de más cámaras trampa de manera estratégica en el sector, teniendo en cuenta las huellas del ejemplar  y su área de alimentación.

"Es un gran logro del proyecto Ceibas registrar el Oso de Anteojos en la Cuenca.  La CAM mediante la ejecución del Plan de Ordenación  y Manejo de la Cuenca Hidrográfica-POMCA del río Las Ceibas viene adelantando esfuerzos de conservación en estas áreas protegidas, con el fin de garantizar la protección del hábitat de estas especies y el establecimiento de corredores biológicos que permita la presencia de este tipo de animales silvestres", explicó Javier Cardoso, coordinador del Proyecto Ceibas.

Grupo de monitoreo

Con el propósito de lograr la conservación de la fauna en esta área, se conformó  un grupo de monitoreo con los habitantes de la zona que permitirá identificar las especies que habitan la cuenca y recolectar  datos sobre su distribución, el uso de su hábitat, estructuras poblacionales y su comportamiento.

El Oso de Anteojos es una especie amenazada en categoría Vulnerable (VU), es endémica de los Andes Tropicales, y es la única especie existente de oso en América del Sur. Se caracteriza por presentar manchas blancas o color crema en su rostro y pecho de donde deriva su nombre.

La pérdida y fragmentación del hábitat, la caza furtiva y la falta de conocimiento sobre la distribución y estado, fueron las principales amenazas de esta especie en la zona alta de la cuenca del río Las Ceibas; sin embargo, como resultado del trabajo que se viene adelantado en la zona de reserva,  se ha recuperado el ecosistema que lo convierte en un lugar apto para su supervivencia.


OFICINA DE COMUNICACIONES 
Dirección General
Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena  -CAM-
Cra. 1 No 60 - 79 Neiva - Huila - Colombia
313 8863466 
8765017  Ext. 107
Facebook: CAM  y Twitter: @CAMHUILA
www.cam.gov.co