LAS CAR PRESENTAN EL ANÁLISIS DE SU GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL

LAS CAR PRESENTAN EL ANÁLISIS DE SU GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL

La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), en representación y con la participación de sus organizaciones asociadas, presenta el próximo 8 de febrero el libro Gestión de las CAR: Percepción y realidad, en su primera versión 2017, con énfasis en los temas de los impactos urbanos en la calidad del agua y de las áreas protegidas regionales, con el ánimo de generar una reflexión sobre la gestión ambiental en Colombia desde una perspectiva regional. El objetivo es que esta publicación la realicen anualmente, con el fin de presentar un consolidado de la labor de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR), y que en cada edición se profundice en dos temas específicos, destacando así algunas particularidades que permitan presentar su gestión.

Desde la expedición de la Ley 99 en diciembre de 1993, hace ya 25 años, las CAR, en el marco de la Constitución y la Ley rinden cuentas detalladas de su gestión ante sus órganos de dirección, al MADS, a los organismos de control y al Congreso de la República, así como a los actores regionales y a la ciudadanía, en los eventos anuales de rendición de cuentas, y en los que participan en diferentes instancias de sus instrumentos de planificación y gestión. Ahora, bien, pese al representativo número de escenarios de rendición de cuentas acerca de la gestión individual de cada CAR, se ha considerado conveniente la generación de espacios nacionales donde se presente esa gestión, desde un punto de vista regional. Para ello, se decidió elaborar y publicar un libro anual que de forma agregada y clara presente este tema, y que analice de manera objetiva, a partir de diferentes focalizaciones, el marco en el que realizan sus labores y cómo estas se ven impactadas por decisiones ajenas a su gobernabilidad. Se busca también plantear los obstáculos a los que se enfrentan, así como las posibles soluciones.

En este primer documento se focaliza la gestión asociada a los temas de: “los impactos urbanos en la calidad del agua y las áreas protegidas regionales”, y se vinculó el prólogo al Dr. Carlos Hildebrando Fonseca Zárate, quien, entre otros cargos, ha ejercido como Viceministro de Ambiente, director del IDEAM y de Colciencias, además de contar con una amplia experiencia como académico, docente e investigador universitario.

Ya están circulando las invitaciones para la presentación y entrega del documento, que se realizará el próximo 8 de febrero en la biblioteca Virgilio Barco, de la ciudad de Bogotá, a partir de las 4:00 PM.

Formulario de Inscripción