Corporaciones Autónomas preparadas para temporada de lluvias

Corporaciones Autónomas preparadas para temporada de lluvias

Un llamado a los comités departamentales y municipales del riesgo a activar los planes de contingencia para enfrentar la primera temporada de lluvias anunciada por el IDEAM, hicieron las autoridades ambientales regionales.

Bogotá, 06 de abril de 2018.  

Revisión y limpieza de cauces, monitoreo de los niveles de ríos, obras de prevención y mitigación, seguimiento a puntos críticos en riesgo de deslizamiento e inundaciones y actividades de educación ambiental enmarcadas en los planes de contingencia, son algunas de las acciones que vienen implementando las Corporaciones Autónomas Regionales, enmarcadas en sus planes de contingencia, para atender la temporada de lluvias.

Esta primera temporada anunciada por el IDEAM y que se extenderá hasta el mes de junio, indica que "se prevé una condición cercana a lo normal para la época, con mayores cantidades de lluvia en gran parte de la región Pacífica, en el piedemonte Amazónico y de Meta, así como en algunas zonas del norte de la región Andina". En ese sentido, las Autoridades Ambientales Regionales vienen replicando e interpretando la información de los pronósticos del IDEAM en los entes territoriales de su jurisdicción.

Las CAR dentro de sus accionar ejecutan proyectos de restauración, conservación de bosques y ordenación de cuencas que aportan, desde su competencia, a la reducción del riesgo de desastres. En este sentido, están formulando 92 POMCAS que ordenan alrededor de 21 millones de hectáreas equivalentes a 2 veces el área del departamento del Amazonas. Así mismo, adelantan la reforestación de 98.310 hectáreas en cuencas abastecedoras, acciones que previenen y mitigan desastres a mediano y largo plazo.

"El llamado es también para la comunidad, para que atienda las recomendaciones de las Corporaciones, con acciones como no arrojar basuras a ríos, quebradas, canales y sumideros, los cuales taponan el paso del agua y generan represamientos, así como estar muy atentos a los sistemas de alerta temprana. La prioridad es reducir el riesgo y no atender los desastres", manifestó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

-- 
Jeniffer Polanía Rincón
Comunicadora Social y Periodista
Cel. 3043404054