San Andrés Isla, febrero 3 de 2020. Gracias al trabajo mancomunado con la Policía Nacional, el pasado sábado 1 de febrero le fue decomisado a un grupo de jóvenes 12 individuos de iguanas en edad adulta en la vía circunvalar kilómetro 1 (entrada Cabañas Altamar), el cual eran transportadas en un morral.
Al momento de inspeccionar el estado de los individuos en sus aspectos físicos y fisiológicos, se identificó que eran entre machos y hembras algunas con huevos, además que 3 de ellas tenías lección de desprendimiento de cola y afectaciones de falanges, pero estos daños no influyen en el desempeño cuando se encuentran en su medio natural.
Cabe resaltar que las iguanas se encuentran en periodo de veda desde el 1 de enero hasta finales de mayo, durante este periodo está prohibido la caza de la especie en todo el territorio insular; estipulado mediante la resolución 124 del 2006 de la Corporación Ambiental Coralina.
En caso de incumplir la resolución so pena de posibles sanciones por parte de las autoridades competentes que pueden llevar incluso a ser judicializado por el delito ilícito de aprovechamiento de los recursos naturales renovables, según lo estipulado en el Artículo 328 del Código Penal Colombiano, el cual indica “el incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multe hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Por tal motivo se invita a la comunidad a coadyuvar en la protección de los recursos naturales y denunciar a la línea única 123 de la Policía Nacional o en los teléfonos de la Corporación 513 1130.
PRENSA Y COMUNICACIONES