15 corporaciones ya eligieron director 2024 – 2027
Pese a tutelas y recusaciones, los Consejos Directivos de 15 Corporaciones ya eligieron al director general, en el marco de la ley y las normas correspondientes.
Bogotá, 02 de noviembre de 2023.
Durante el mes de octubre, los Consejos Directivos de 15 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, eligieron al Director General, en el marco de la ley, y siguiendo las recomendaciones, y con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.
A la fecha, han sido elegidos 13 directores y dos directoras, así: Camilo Agudelo en la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), Julio Álvarez Month en la Corporación Autónoma Regional de Sucre (CARSUCRE), Alfredo Martínez Gutiérrez en la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), Juan Carlos Reyes Nova en la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Marcos Manuel Urquijo Collazos en la Corporación Autónoma Regional del Guavio (CORPOGUAVIO), Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Ángelo Bacci Hernández en la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE), Germán Alonso Páez Olaya en la Corporación Autónoma Regional de Caldas (CORPOCALDAS), Jesus León Insignares, en la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Rafael Humberto Camacho Carrillo en la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR), Óscar Javier Vargas Urrego en la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), Claudia Milena Caballero Suárez en la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolivar (CSB), Giovannis Medrano Martínez en la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge (CORPOMOJANA), Javier Valencia González en la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare (CORNARE) y Liliana María Taborda González en la Corporación Autónoma Regional del centro de Antioquia (CORANTIOQUIA).
Asocars destacó el ejercicio de la Procuraduría, que más que generar alertas mediáticas, ha asumido acciones efectivas en su función preventiva, al expedir recomendaciones para orientar las decisiones de los Consejos Directivos y realizar el acompañamiento a los procesos, que iniciaron el pasado 1 de octubre, y que podrán desarrollarse hasta el 31 de diciembre de 2023, según la Ley 1263 de 2008. Además, de los directores elegidos, 10 son nuevos y 5 continúan en su segundo periodo consecutivo, de acuerdo con lo establecido en la misma Ley 1263.
“Desde la Ley 99 de 1993, se tiene establecido que los procesos de elección de los directores generales, son competencia de los miembros de los Consejos Directivos de cada corporación, que están terminando su periodo, lo que permite una mayor independencia del director general elegido para un nuevo periodo, para la ejecución de sus funciones, respecto de los miembros del Consejo, lo que resulta fundamental para el ejercicio de la autoridad ambiental”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.
Es importante recordar que en los Consejos Directivos tienen asiento un delegado del Presidente de la República, y del Ministro de Ambiente, además de los Gobernadores, los Alcaldes, sector privado, etnias y ONG ambientales. En las siete CAR de Desarrollo Sostenible participan otros actores del gobierno y la sociedad civil.
Vale la pena destacar que ni el director general, ni los funcionarios de las CAR, tienen injerencia sobre el proceso de elección. Sumado a ello, en el proceso se garantiza la participación, la transparencia y la publicidad a través de la divulgación de todos los actos e información referente al proceso, cumpliendo las reglamentaciones vigentes y aplicables al mismo. La transmisión de la sesión de elección no es una obligación, sino una sugerencia por la que podrán optar los Consejos Directivos, sin que esto incida en la legalidad del proceso.
Todos los procesos inician mediante convocatoria pública, para que cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos establecidos en la norma vigente (Decreto 1076 de 2015) y los estatutos de cada corporación, pueda participar válidamente.
“Invitamos a la ciudadanía y a la sociedad civil en general, a participar en estos procesos consultando la página web de la Corporación de su interés, y a poner en conocimiento de las autoridades competentes las quejas o denuncias que consideren”, afirmó Leal.
Las CAR son la máxima autoridad ambiental regional, las entidades ambientales que más logros y acciones ambientales reportan al país, ya que implementan las políticas ambientales; además, tienen una presencia permanente y actúan en el territorio.