El paleontólogo que trabaja en la conservación de la fauna silvestre de la Tatacoa
Luego de trabajar durante 20 años rescatando fósiles en el desierto de La Tatacoa, Andrés Vanegas, con el apoyo de la CAM y junto a la comunidad de La Victoria de Villavieja, se ha dedicado a conocer y proteger la vida silvestre de esta región del Huila.
El joven que salvó 12 millones de años de historia con el museo de Historia Natural de la Tatacoa, hoy busca salvar los animales silvestres de Villavieja. Se trata de Andrés Vanegas, el paleontólogo de La Victoria, zona rural de Villavieja, quien con apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, adelanta un Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental, PROCEDA a través del fototrampeo para identificar, caracterizar y proteger la fauna que habita en el Distrito Regional de Manejo Integrado La Tatacoa.
“Durante 20 años trabajamos con fósiles de una fauna que habitó hace más de 13 millones de años La Tatacoa y ahora con el objetivo de conocer las especies que habitan actualmente esta área, que según los abuelos habían venados y tigrillos, pero nosotros nunca los habíamos visto, decidimos emprender este proyecto” señaló Andrés Vanegas quien aseguró que se asombró al descubrir que aún estas especies vivían en estas áridas tierras.
Vanegas quien junto a su hermano dirigen el Museo que hoy cuenta con la colección de fósiles más grande del desierto a nivel mundial, con más de cuatro mil especímenes fósiles, dice que en La Victoria estaban acostumbrados a encontrar vestigios de caimanes, tortugas, mamíferos, aves y peces cerca a sus hogares, pero al ver registrado en cámaras trampa venados, cajuches, yaguarundis, mapaches, tigrillos, tayras y guacharacas en los lugares que ellos transitaban, fue todo un acontecimiento para la comunidad.
El trabajo de fototrampeo donde empezaron a captar estas especies, y conocer un poco más sobre todo la fauna que tienen actualmente en el bosque seco tropical de La Tatacoa, dio inicio con la guía de un profesor de la Universidad de Los Andes quien les prestó unas cámaras trampa con las cuales iniciaron el proyecto.
“Inicialmente instalamos 20 cámaras en el norte de la Tatacoa. Para esto nos capacitaron y orientaron en todo este proceso, aprendiendo lo que debíamos tener en cuenta para la instalación de estas cámaras y los lugares más propicios para captar esta fauna”, señaló Andrés quien dijo que con este ejercicio lograron identificar más de 17 especies dentro de mamíferos y aves.
Articulación con la CAM
Como el objetivo principal era conocer qué especies habitan en el norte de La Tatacoa, pero también empezar a hacer educación ambiental con la comunidad de La Victoria y crear conciencia de la protección de la fauna silvestre de este ecosistema frágil y amenazado, se empezó a desarrollar un proceso con la CAM.
“Lo que necesitábamos era hablar de la importancia de preservar estos ecosistemas y de las especies de este lugar, pues hacen parte de la historia biológica del desierto de la Tatacoa, por eso al enterarnos que la CAM apoyaba los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, tuvimos la oportunidad de participar de una convocatoria, de la cual salimos favorecidos ”, relató Vanegas.
El propietario del museo explicó que fue así como nació su PROCEDA denominado “Plan de monitoreo audiovisual de vertebrados terrestres a través de fototrampeo del bosque seco tropical de La Tatacoa conociendo nuestra Biodiversidad”, el cual busca aportar en la identificación de especies de fauna silvestre de la zona, incentivando la investigación y la ciencia para el reconocimiento del entorno, logrando la apropiación para el cuidado de los recursos naturales y fortaleciendo los procesos de educación ambiental en el territorio.
La iniciativa adelantada por la comunidad de La Victoria fue favorecida y destacada obteniendo diversos equipos, entre ellos cámaras trampa, que hoy utilizan para seguir con este monitoreo de la fauna silvestre.
“Esto nos ha permitido también empezar a trabajar con las comunidades en los procesos de conservación, así como seguir monitoreando esas especies y descubrir nuevas para luego tener la oportunidad de hacer la comparación entre los registros de fauna que habitó esta área de Colombia hace millones de años, con la fauna que tenemos actualmente en la parte norte del desierto de la Tatacoa”, destacó Andrés.
Exposición de fotografías
Para Andrés Vanegas y su familia es muy importante conocer el pasado de los ecosistemas y del planeta, pero también es muy valioso apropiarse de lo que actualmente habita en el territorio.
“En el museo hay una exposición permanente de fotografías de las especies que son captadas a través de las cámaras trampa, las cuales la gente puede apreciar”, aseguró.
Jóvenes de Ambiente
Andrés, quien integró por primera vez el grupo de Jóvenes de Ambiente del Huila, años atrás, se ha encargado de retomar esta iniciativa con los estudiantes de la institución educativa La Victoria, con quienes viene trabajando en la protección de los polinizadores, las abejas silvestres del bosque seco tropical La Tatacoa.
“Fue muy importante esa experiencia que me ayudó a entender y conocer sobre la importancia de cuidar nuestros ecosistemas, de ser promotores ambientales de nuestras comunidades así que decidí retomar el grupo con jóvenes de la localidad”, añadió Vanegas.
Para ello en articulación con diferentes entidades, entre ellas la CAM, ha venido capacitando a los jóvenes y ha fortalecido estos procesos vinculándolos también al Proceda y al proyecto de fototrampeo.
“Con la universidad Nueva Granada descubrimos más de 102 especies de abejas que habitan La Tatacoa, además con la CAM nos hemos capacitado, estamos trabajamos en la conservación de los cactus de La Tatacoa y hemos incursionado en el aviturismo”, aseguró.