Un total de 70 empresas huilenses han recibido el Sello Marca de Negocios Verdes que entrega la CAM, Procolombina y el Ministerio de Ambiente. El Huila cuenta con el 55% de las empresas del país que han recibido este sello de sostenibilidad.
16 empresas huilenses que hacen parte del sector agrícola, Industria alimenticia, abonos orgánicos, reciclaje, turismo, entre otros, recibieron su sello marca Negocios Verdes, otorgado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, Procolombia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En este 2024, 70 empresas huilenses vinculadas al proyecto de Negocios Verdes de la CAM fueron certificadas con el Sello Marca del Ministerio de Ambiente y Procolombia demostrando el compromiso ambiental que existe en el Huila y que cada vez son más las iniciativas que le apuestan al desarrollo sostenible de la región.
“Estamos entregando este sello a 16 empresarios del departamento con los que completamos 70, lo que significa el 55% de los productores del país que logran este importante sello Marca País Negocios Verdes”, indicó Camilo Augusto Agudelo, director General de la CAM.
El Sello Marca Negocio Verde, es un aval de confianza otorgado a aquellas empresas que han demostrado un compromiso de producir bienes y servicios con prácticas ambientales sostenibles en sus operaciones. Es decir producen conservando y conservan produciendo.
Es así que este distintivo honorífico beneficia a los productores con apertura de mercados, nuevas estrategias de marketing, diversos espacios de comercialización como ferias regionales e internacionales, Bioexpo y una preparación a futuro de las cadenas productivas que requieran el cumplimiento de la Unión Europea para exportar.
Boletín 118 Neiva, 19 de diciembre de 2024
“Esto es el reflejo de todos estos empresarios en términos de la conservación del ambiente, de la economía circular y del desarrollo bajo en carbono que permite no solamente esa gran contribución a la conservación de la biodiversidad sino también que tengan elementos fuertes de competitividad y un mejor posicionamiento en sus productos, así como mejores condiciones de mercado”, agregó el Director de la máxima autoridad ambiental del Huila.
Minimizar impacto ambiental.
Es así como estas empresas no solo cumplen con los requerimientos exigidos por el Ministerio de Ambiente, sino que adoptan medidas voluntarias para minimizar su impacto ambiental y contribuir al bienestar de los huilenses.
“Cacao del Viento ubicado en Paicol es sostenible, tenemos muy buenas prácticas agrícolas, poseemos empaques biodegradables, recolectamos nuestros residuos que se convierten en compost y luego abono para la labranza de cacao. Tenemos un sistema agroforestal, cero deforestación y todo eso lo proyectamos a través de nuestra marca”, relató Adriana Pérez de Cacao del Viento, quien agregó que “es un orgullo saber que con este sello vamos a abrir nuevos mercados, nuestros empaques van a llevar una certificación que va de la mano con la sostenibilidad, la responsabilidad ambiental y el futuro de nuestros hijos y los recursos naturales”.
Durante el evento, se destacó la importancia de la sostenibilidad y el papel fundamental que desempeñan las empresas en la construcción de un futuro más sostenible.
“En Café Don Joaquín siempre hemos trabajado con conciencia y pasión por la conservación y por mejorar nuestras prácticas de manera sostenible respetando el entorno como las aguas con las que estamos en constante contacto. Por eso nuestra invitación es a que muchas personas más se sumen a estos procesos”, puntualizó José Joaquín Ordoñez de Café Joaquín.