CODECHOCÓ participa en el 36ª Consejo Internacional del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la UNESCO
En el evento se anunciará la declaratoria de la Reserva de Biósfera Darién Norte Chocoano, figura de conservación que permitirá fortalecer la gobernanza territorial y el empoderamiento local.
Bogotá D.C., 4 de julio de 2024.
Por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, en cabeza de su director general, Arnold Alexander Rincón López, integra la delegación de Colombia que asiste a la 36ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación del programa sobre el Hombre y la Biósfera (ICC-MAB), del 1 al 5 de julio del presente año en Marruecos.
Durante el evento, que cuenta con la asistencia de invitados de diferentes partes del mundo, se anunciará la declaratoria de la Reserva de Biósfera Darién Norte Chocoano, (ubicada en los municipios de Acandí y Unguía) figura de conservación que permitirá fortalecer la gobernanza territorial y el empoderamiento local; la protección de la diversidad cultural, la gestión interviniente, los procesos de cooperación, lo que a su vez contribuirá al desarrollo económico sostenible mediante la promoción de los mercados para productos comunitarios.
El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) es la principal iniciativa de la UNESCO para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, gracias a la labor que realiza para reforzar la relación entre las personas y el entorno en el que viven.
La inclusión de la Reserva de Biosfera Darién Norte Chocoano en el programa MAB es un hito significativo para la nación y su declaratoria oficial será un momento destacado en la agenda de dicha reunión internacional, según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad que resaltó el compromiso y esfuerzo de Codechocó por hacer de esta nominación una realidad.
Rincón López y la familia CODECHOCÓ, reciben esta invitación con gran beneplácito y como una oportunidad que le permitirá a la Corporación seguir propendiendo al mejoramiento de las condiciones ambientales donde los principales beneficiados serán las comunidades negras, indígenas y campesinas que allí habitan.
Es de anotar, que la delegación además estará integrada por la Cancillería colombiana, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Presidencia de la República.
¿Cuáles son las oportunidades de contar con una reserva de biosfera en el Darién Chocoano?
- La región del Darién Chocoano posee atributos importantes (ambientales, ecosistémicos, étnicos y culturales, de ordenamiento y gobernanza, entre otros) que hacen viable y recomendable avanzar hacia una futura declaratoria de una Reserva de la Biosfera.
- La categoría de Reserva de Biosfera se visualiza además como una opción para atraer la atención internacional sobre la región y aumentar la cooperación y oportunidades de generar ingresos y beneficios para su sostenibilidad en el largo plazo.
- El modelo de desarrollo sostenible propio de la figura de Reserva de Biosfera puede actuar como salvaguarda para las comunidades y ecosistemas frente a modelos de desarrollo incompatibles con la realidad cultural y ambiental de la región.
- Tanto las autoridades ambientales como las étnicas han avanzado en la declaratoria y gestión de figuras de conservación y uso sostenible de los recursos naturales en la región, lo que se constituye en un activo importante para el proceso, y la designación de la reserva daría un impulso adicional a los procesos interinstitucionales y comunitarios en marcha.
- Conservar ecosistemas como las ciénagas, humedales, bosques, playas, manglares, corales, pastos marinos y especies emblemáticas como la tortuga caná, el jaguar y el manatí ́.