Gracias a la labor de la comunidad en dar aviso, la noche anterior, sobre el avistamiento de 45 neonatos de tortuga verde, funcionarios de la Corporación Coralina junto a la Policía Nacional lograron liberarlas con total éxito.
La Tortuga Verde (Chelonia Mydas), es también conocida como tortuga blanca, pertenece a la familia de los quelónidos, son llamadas verdes puesto que la grasa que contienen debajo del caparazón es de ese color.
Esta especie es una de las más grandes, llegan a medir entre los 83 a 120 cm de longitud y mantiene un peso entre los 110 a 230 kg. Los machos son más grandes que las hembras. Sus cabezas son pequeñas a comparación de su cuerpo y sus aletas en forma de remo se adaptan para el nado.
Según estudios científicos, “las tortugas verdes alcanzan la madurez sexual entre los 20 a 50 años, mientras que el proceso de apareamiento es totalmente controlado por las hembras, debido a que los machos no pueden forzarlas hasta que ellas decidan en qué momento hacerlo. La cópula se lleva a cabo en el agua”.
Cuando la hembra es fecundada, llega a las costas en busca de un sitio adecuado para cavar un hoyo en la arena que sirve de anidación a los huevos. Puede depositar entre 100 y 200 huevos y una vez terminado, se encarga de cubrirlos de arena para que no sean detectados por los depredadores, luego regresa de nuevo al mar, así lo indica la Bioenciclopedia.
“Los huevos se parten ante la acción que realizan las crías, quienes utilizan sus pequeños dientes para partir el cascarón después de 45 a 75 días y se impulsan por medio de sus aletas para quitar la arena y salir a la superficie en busca de su camino hacia el mar”.
Desde la Corporación Coralina, felicitamos y agradecemos a la comunidad del Sector de Bengue, por contribuir en la protección de la fauna silvestre y ayudar en la preservación de los futuros ejemplares de tortuga verde.
PRENSA Y COMUNICACIONES