Con más de 3.700 Programas de Uso Eficiente y Ahorro del Agua se preparan las CAR para enfrentar el Fenómeno El Niño
Con operativos de control, aforos y visitas a concesiones, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, continúan sus acciones para atender el Fenómeno El Niño y aportar a la conservación del recurso hídrico.
Bogotá, 17 de noviembre de 2023.
Colombia es uno de los países con mayor riqueza hídrica en el mundo, que se podrá ver afectada con la llegada del Fenómeno El Niño anunciada por el IDEAM, cuya probabilidad de mayor intensidad es del 75 al 85% en noviembre y diciembre de 2023 y con efectos que se sentirán al menos hasta mayo de 2024, relacionados con desabastecimiento de agua, incendios forestales, entre otros.
Dentro de las acciones lideradas por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, sobresalen los 3.786 Programas de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA) aprobados, de los cuales 2.563 avanzan con seguimiento.
Un total de 961 cuerpos de agua son sujeto de reglamentación de uso, es decir, para su adecuada distribución, establecer obras de captación y conducción para su uso racional y eficiente e incentivar un manejo responsable del caudal otorgado. En este sentido, las CAR han otorgado 68.741 concesiones de agua que cubren 106.952 usuarios. Sumado a ello, las CAR han aprobado 841 Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos con seguimiento (PSMVCS).
Estas acciones ejecutan las CAR en el marco de sus competencias, que según la Ley 1523 de 2012 corresponden a conocimiento del riesgo y reducción del riesgo, de manera Subsidiaria y concurrente con entes territoriales y otras autoridades locales y nacionales, en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Las acciones incluyen el monitoreo y estudios de las fuentes hídricas susceptibles de desabastecimiento, seguimiento a cuerpos de agua, ríos, lagunas y embalses, a los ecosistemas y áreas vulnerables a incendios forestales, prohibición de quemas, activación de brigadistas y vigías forestales, capacitación a comunidades vulnerables y/o amenazadas, campañas de ahorro y uso eficiente del agua, informes de alertas tempranas y climatológicas de manera pública y accesible, asistencia a entes territoriales y fortalecimiento de equipos de atención de incendios, llamado a los entes territoriales a mantener activos los comités departamentales y municipales de gestión del riesgo, entre otras.
“Los incendios forestales y escases de agua son las principales consecuencias del Fenómeno El Niño, el llamado a la ciudadanía en general es hacer uso eficiente del recurso hídrico en sus actividades diarias para disminuir sus impactos en todo el país”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.
Recomendaciones para Comités de Riesgo
• Mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios y cobertura vegetal.
• Mantener activos los protocolos, para la atención de incendios.
• Estricta vigilancia a las áreas protegidas y cuencas hidrográficas para vigilar el nivel de los ríos y actuar en caso de que puedan escasear.
Recomendaciones para comunidad en general
• No arroje vidrios, fósforos o colillas de cigarrillo encendidas a pastizales o en zonas naturales.
• No haga fogatas ya que puede generar incendios.
• Sea cuidadoso con las velas o estufas de gasolina.
• No queme llantas, basuras o leña en áreas verdes.
• Están prohibidas las quemas para preparación de terrenos y otras actividades productivas.
• Haga uso eficiente y racional del agua.
• Este atento a las alertas del IDEAM que son replicadas por las autoridades ambientales.