Según el IDEAM, en esta segunda temporada típica de lluvias, probablemente se presenten altas precipitaciones, de hasta un 30% sobre lo normal, en sectores de las regiones Andina y Caribe, siendo octubre el mes más lluvioso en Colombia.
Bogotá, 15 de septiembre de 2022. Revisión y limpieza de cauces, monitoreo de los niveles de ríos, obras de prevención y mitigación, seguimiento a puntos críticos en riesgo de deslizamiento e inundaciones y actividades de educación ambiental enmarcadas en los planes de contingencia, son algunas de las acciones que han venido recomendando e implementando las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, para atender la segunda temporada de lluvias.
Estas acciones se han fortalecido luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM, anunciara, que los modelos internacionales prevén la continuación de La Niña durante septiembre-noviembre de 2022, con una probabilidad del 86%.
Esta segunda temporada anunciada por el IDEAM se presenta con diferente intensidad, según las regiones del país, y en ese sentido, las autoridades ambientales regionales vienen replicando e interpretando la información de los pronósticos del IDEAM en los entes territoriales y comunidades de su jurisdicción.
El aumento de las precipitaciones, característico de esta temporada, podría ocasionar crecientes súbitas, por ello, las poblaciones ubicadas cerca a afluentes, deben estar atentos a las alertas emitidas por la Corporación y reportar cualquier eventualidad a los entes competentes.
“El llamado a los Entes Territoriales, es también para la comunidad, para que atienda las recomendaciones de las CAR, con acciones como no arrojar basuras a ríos, quebradas, canales y sumideros, los cuales taponan el flujo del agua y generan represamientos, así como estar muy atentos a los sistemas de alerta temprana. La prioridad es reducir el riesgo y no atender los desastres”, manifestó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.
En esta #TemporadaDeLluvias:
• No arroje basura a ríos, quebradas, canales y sumideros, ya que taponan el flujo del agua y generan represamientos.
• Permanezca muy atento a los sistemas de alerta temprana.
• Almacene y utilice las aguas lluvias para tareas como regar plantas y descargar sanitarios.
• Atienda las recomendaciones de las autoridades.