Corporaciones Autónomas continúan en alerta ante lluvias

Corporaciones Autónomas continúan en alerta ante lluvias

Corporaciones Autónomas continúan en alerta ante lluvias

-Tan solo en Chocó 27 de los 31 municipios del departamento estuvieron en alerta por inundaciones y crecientes súbitas; y se registraron más de 37 mil familias afectadas.
-779 municipios han sido asesorados por las CAR en gestión del riesgo de desastres, en temas como amenaza por movimientos en masa, incendios forestales, inundaciones y otros.

Bogotá, D.C., 10 de diciembre de 2024.

Un llamado a las autoridades locales, regionales y departamentales a mantener activos los planes de contingencia, prevención y atención; y a las comunidades a permanecer alertas, hicieron las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, ante la temporada de lluvias que se presenta en gran parte del país, con mayor fuerza en Chocó, La Guajira y Bogotá.

La crisis climática y eventos como ciclones, han generado lluvias que no se deben al fenómeno de La Niña según indicó el IDEAM, entidad que informó además que existen 186 alertas hidrológicas y 564 alertas por deslizamiento, sumado a la probabilidad del 57% de ocurrencia del Fenómeno de La Niña.

Ante este enuncio, las CAR han fortalecido acciones de prevención como revisión y limpieza de cauces, monitoreo de los niveles de ríos, obras de prevención y mitigación, y actividades de comunicación y educación ambiental enmarcadas en los planes de contingencia.

En desarrollo de sus competencias realizan anualmente aportes con rigurosidad técnica relacionados con la identificación de escenarios y factores de riesgo en el marco de sus funciones establecidas en la Ley 1523 de 2012 en conocimiento, reducción y manejo del riesgo enfocado a los asuntos ambientales; y debido a que la gestión del riesgo depende de entidades como las alcaldías, gobernaciones, institutos y otros, trabajan articuladamente bajo el liderazgo de la UNGRD.

Es así como durante 2023, en gestión del riesgo, realizaron inversiones por más de 156 mil millones de pesos; de estos se destacan más de 20.000 millones en inversión en reducción del riesgo de desastres a nivel urbano relacionadas con estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y riesgo AVR, ronda hídrica y estudios a escalas de mayor detalle, y se dispone de más de 20.9 millones de hectáreas en 94 planes de ordenación (POMCA) aprobados. Adicionalmente se cuenta con:
• 283 municipios con Sistemas de Alertas Tempranas SAT, en asocio con otras instituciones
• 779 municipios asesorados en gestión del riesgo de desastres en amenaza por movimientos en masa, incendios forestales, inundaciones y otros.
• 12 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible que ejercen competencias marino – costeras. Estas, han adelantado la restauración de 3.532 hectáreas de manglares.
• Participación en Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo.
• La mayoría de las metas priorizadas por las CAR para la gestión del riesgo de desastres de origen natural, corresponden en más de un 90% en medidas de adaptación al cambio climático.

Las CAR realizan ejercicios de cálculo de sequía y riesgo evitado en el marco de la cooperación internacional del Programa Inspiragua de Países Bajos.

“El llamado a los entes territoriales, es también para la comunidad, para que atiendan las recomendaciones de las CAR, con acciones como no arrojar basuras a ríos, quebradas, canales y sumideros, los cuales taponan el flujo del agua y generan represamientos, así como estar muy atentos a los sistemas de alerta temprana. La prioridad es reducir el riesgo y no atender los desastres”, manifestó Yesid González Duque, director ejecutivo de ASOCARS.

En esta #TemporadaDeLluvias:

  1. Atienda las recomendaciones de las autoridades en su territorio.
  2. No arroje basura a ríos, quebradas, canales y sumideros, ya que taponan el flujo del agua y generan represamientos.
  3. Verifique drenajes, canales de aguas lluvia y corrientes hídricas, retire materiales y elementos que impidan su flujo normal (material vegetal, obras civiles colapsadas, residuos sólidos, entre otros) para evitar posibles represamientos.
  4. Permanezca atento a los sistemas de alerta temprana.
  5. Preste atención a los monitoreos y reportes de las autoridades de las zonas de riesgo (laderas, fuentes hídricas, rondas hídricas) pues incrementa la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos, crecientes súbitas y avenidas torrenciales.
  6. Tenga claras las rutas de evacuación, establezca puntos de encuentro en caso de emergencias por lluvias.
  7. Proteja su salud: las condiciones climáticas favorecen el incremento de enfermedades virales y respiratorias.
  8. Prepare y tenga a la mano el kit de emergencia: botiquín, linternas, baterías, etc.
  9. Aléjese de los ríos cuando llueve y permanezca en zonas altas.
  10. Recuerde las líneas de emergencias: Cruz Roja: 132, Policía Nacional: 123, Bomberos: 119, Estado de las vías: #767.