La agenda comprende acciones conjuntas para visibilizar las contribuciones de las CAR en torno a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, como autoridades ambientales y promotoras del desarrollo sostenible en todo el país.
Bogotá, 16 de mayo de 2024.
Los avances en bioeconomía, atención de fauna silvestre, procesos de educación ambiental, el fomento de viveros con plántulas nativas y pago por servicios ambientales, entre otros, son algunas de las acciones priorizadas en la agenda de visualización de la contribución de las CAR de cara a la COP16, que se realizará en Cali, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.
Así lo informó la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y presidenta de la Junta Directiva de Asocars, Olga Lucía Alfonso Iannini, al término de la Asamblea General, en la que los directores de las CAR, definieron el plan de trabajo que seguirán de cara al evento internacional sobre ambiente más importante que tendrá lugar en el país.
Esto, sumado a la participación de los funcionarios expertos en biodiversidad que nutren con propuestas y resultados técnicos regionales, el proceso de actualización del Plan Nacional de Biodiversidad, en el que, a la fecha, ya han participado funcionarios de CVC en Cali y la CRA en Barranquilla.
Adicionalmente, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), corporación anfitriona de la COP16, lidera el montaje de un escenario de exposición propio con una capacidad para 150 stands, donde se mostrará al mundo las empresas y emprendimientos que han incorporado buenas prácticas ambientales, sociales y económicas en sus procesos.
“La conclusión general es que vamos a participar de forma unida, con un espacio nuestro en el desarrollo de la COP16, como autoridades ambientales que somos, como brazo técnico y brazo en el territorio de las inversiones para la preservación y la conservación y, por supuesto, protección en materia de biodiversidad”, indicó Alfonso Iannini.
En la Asamblea, los directores de las CAR también aprobaron la modificación de sus estatutos, plantearon la posibilidad de desarrollar encuentros descentralizados y revisaron el paquete de proyectos de ley de carácter ambiental que hacen trámite en el Congreso de la República.
“Resaltamos la construcción de una agenda que busca visibilizar el gran trabajo que hacen las corporaciones en biodiversidad, en la construcción del Plan de Acción de Biodiversidad, en la posibilidad de tener unos stands de negocios verdes y tener un marco conceptual contundente, en el cual hagamos una manifestación de todo lo que hacemos como corporaciones y se lo mostremos al mundo”, afirmó Yesid González Duque, director de Asocars.