Desde el inicio de la emergencia sanitaria, las autoridades ambientales regionales adelantan el llamado a la ciudadanía en general para disponer adecuadamente los residuos que pueden afectar el ambiente.
Bogotá, 11 de junio de 2020. Bajo el lema #AlaCanecayNoAlaCalle las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible reiteran el llamado a la ciudadanía para que realice una adecuada disposición de residuos como guantes, tapabocas, pañitos húmedos, recipientes de antibacterial y alcohol, entre otros.
Esto, en razón a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid 19, que se ha ampliado hasta el 31 de agosto, generando el aumento del uso de estos elementos en nuestros hogares, por lo cual las autoridades ambientales piden que no sean arrojados a calles, andenes, canales de aguas lluvias, porque todos terminan en las fuentes hídricas como ríos, quebradas y mares, causando contaminación.
La campaña ambiental que inició la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM del Huila, es promovida en todo el país por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, y busca no hacer más crítica la situación generando emergencias ambientales.
“Las Corporaciones están invitando a realizar una adecuada disposición de todos los residuos que de manera especial se vienen generando por la emergencia sanitaria, residuos que hemos empezado a ver en las calles, andenes, canaletas de aguas lluvias y otros sitios”, indicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director general de la CAM”
Normalmente este tipo de residuos son generados en hospitales, clínicas, centros de salud y veterinarias, los cuales manejan un protocolo específico para su manejo, recolección y disposición. Sin embargo, como consecuencia de la emergencia sanitaria, estos elementos vienen siendo utilizados de manera recurrente por la ciudadanía en general; por eso es muy importante ser responsables para cuidar la salud y el medio ambiente.
El Ministerio de Ambiente estableció lineamientos para la adecuada disposición de residuos. Es así como en caso de no tener personas contagiadas o con síntomas, se deben separar los residuos domésticos en bolsas de color diferente para proteger al operario y facilitar la actividad de aprovechamiento en línea con el código de colores, así:
Bolsas de color blanco: depósito de residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, multicapa, papel y cartón.
Bolsas de color negro: depósito de residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida.
Bolsas de color verde: en los municipios donde existan proyectos de aprovechamiento de residuos orgánicos se depositarán dichos residuos aprovechables como restos de comida, desechos agrícolas, etc.
En caso de tener personas contagiadas o con síntomas, todos los residuos generados, mientras se mantenga la condición de aislamiento domiciliario, deberán ser depositados en doble bolsa de color negro muy bien cerrada, para que no sean susceptibles de aprovechamiento.
Vale la pena aclarar que esta campaña #AlaCanecayNoAlaCalle va dirigida a la ciudadanía en general, pues las entidades prestadoras de servicios de salud como consultorios, clínicas, hospitales, centros de salud, veterinarias, entre otros deberán seguir cumpliendo con la normatividad establecida para el manejo de residuos biosanitarios /o peligrosos.
“Previendo que por la emergencia sanitaria pueda presentarse una mayor demanda de gestores autorizados para manejo de residuos peligroso con riesgos biológicos o infecciosos, las CAR están agilizando los permisos en trámite, para habilitar a nuevos gestores de este tipo de residuos peligrosos hospitalarios, para que presten ese servicio y así los centros de salud puedan continuar disponiendo adecuadamente de los residuos”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.
Adicionalmente, las CAR continúan con la prestación de servicio de su oferta institucional de manera no presencial, acudiendo a herramientas tecnológicas a través de chat, correo electrónico, videoconferencias, entre otros, con el fin de atender inquietudes, dudas y solicitudes de las comunidades de su jurisdicción. Desde casa, los funcionarios continúan sus actividades para cumplirle al medio ambiente y a su región, así como los contratistas continúan sus labores. Las emergencias ambientales están siendo atendidas cumpliendo con las medidas de bioseguridad exigidas.
Las CAR hicieron un llamado también a continuar implementando las medidas de auto cuidado para minimizar el contagio del virus.