B-278 Tuluá, 19 de noviembre de 2024
La DAR Centro Norte, de la CVC, recibió una cría de yaguarundí hallada por una ciudadana en un cultivo, tras un aparente incidente de quema en el que el espécimen de fauna silvestre fue separado de su madre y sus hermanos. La ciudadana, con la intención de hacer lo mejor para la cría, señaló el deseo de cuidar de este animal hasta que estuviera un poco más grande y en mejores condiciones para realizar la entrega.
Aunque el rescate permitió que la cría estuviera a salvo, la CVC reitera a la comunidad que los animales de la fauna silvestre no deben quedarse en nuestros hogares, ya que necesitan cuidados especiales acordes con su naturaleza para preservar su salud y comportamiento.
El yaguarundí es un felino silvestre que, pese a tener un aspecto similar al de un gato doméstico, es una especie con necesidades alimenticias y de comportamiento únicas. Intentar alimentarlos sin conocimiento puede afectar su sistema digestivo, además de dañar su capacidad de adaptarse a su hábitat. Los felinos silvestres necesitan mantenerse lejos de la interacción humana desde sus primeras etapas de vida para desarrollar habilidades esenciales como la caza, la defensa y la adaptación al medio.
La CVC hace énfasis en que los animales de la fauna silvestre no son mascotas, ya que su tenencia en hogares no es adecuada y perjudica tanto al animal como al ecosistema.
Esperar a que los animales crezcan para entregarlos a la autoridad ambiental no es la decisión correcta, pues durante este tiempo pueden recibir cuidados inadecuados que ponen en riesgo su salud. Ante el hallazgo de cualquier cría o ejemplar silvestre, se debe contactar a la autoridad ambiental para que profesionales capacitados se encarguen de su bienestar.
Recuerda que cada ejemplar de fauna silvestre cumple un rol vital en su entorno natural y al entregar de inmediato los animales encontrados, se asegura su correcto desarrollo y el equilibrio de la biodiversidad del Valle del Cauca.
Proyectó: Isabella Carmona Salazar – Comunicaciones CVC
Revisó: Jessica Marcela González- Contratista Zootecnista
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC