Cumbre de las CAR en el Macizo Colombiano
Directores se reunieron en Popayán, jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, para promover alianzas estratégicas hacia la sostenibilidad.
Bogotá, 13 de diciembre de 2024.
Los compromisos adquiridos por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país, en la pasada COP16 con la firma del Manifiesto por la vida a ejecutar en el periodo institucional 2024-2027, avanzan en su cumplimiento en las regiones.
Así se dio a conocer durante la Cumbre de las CAR que se realizó el pasado jueves en Popayán, jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, y en la que participaron los directores de las autoridades ambientales regionales.
Es así como en la estrategia OTUS de cámaras trampa para la conservación de la biodiversidad, en alianza con Conservación Internacional, de la cual se espera contar en el cuatrienio con más de 2.000 cámaras para el monitoreo, protección e investigación en beneficio de la sostenibilidad de nuestra fauna silvestre; se pasó de 397 a 1.093 cámaras durante 2024.
Frente a la apuesta por la declaración de áreas protegidas regionales, que espera a 2027 contar con 350 áreas protegidas terrestres y marino-costeras con más de 4,5 millones de hectáreas bajo figuras de protección; se reporta a diciembre de 2024 la declaratoria de 321 áreas con 4’073.067 de hectáreas. En la Lucha contra la deforestación, las CAR buscan a 2027 plantar más de 60 millones de árboles. Como avance, se reportan más de 2,9 millones de árboles plantados llegando a 53.4 millones de árboles plantados registrados por Asocars.
Los avances fueron presentados en la Cumbre de las CAR que se realizó en el corazón del Macizo Colombiano y que tiene como objetivo impulsar acciones conjuntas para la conservación de los ecosistemas más valiosos, reflexionar sobre los retos ambientales y las oportunidades económicas verdes.
En la jornada, fue presentada la herramienta Wefe Nexus, para la gestión ambiental en Colombia, también se realizó el balance COP16 con perspectivas para la cooperación y educación ambiental y se adelantaron ponencias sobre páramos y sus servicios ecosistémicos en el suroccidente colombiano, economías verdes; ATEA: retos y realidades de la gestión ambiental y experiencias de alto impacto en la gestión de las CAR.
“Estos encuentros son muy valiosos, ya que permiten socializar logros y experiencias de la gestión ambiental regional, liderada por las CAR y que son un gran aporte para el desarrollo sostenible de Colombia”, dijo Yesid González Duque, director ejecutivo de Asocars.
El viernes, los directores realizaron una gira técnica por las zonas ambientales del Puracé.