CVC ENTREGA PLANTA SOLAR AISLADA A LOS GUARDIANES DEL RÍO PANCE

CVC ENTREGA PLANTA SOLAR AISLADA A LOS GUARDIANES DEL RÍO PANCE

PARA POTENCIAR UNA COMPOSTERA

El sistema solar tiene una capacidad de generar 1.100 vatios/hora para dar energía a una planta de compostaje, cuyo principal tipo de residuo orgánico son las cáscaras de naranjas, producto de la actividad comercial de la venta de jugos en el puente de La Vorágine.

B-286 Cali, 28 de noviembre de 2024

Una planta solar aislada, destinada a brindar energía a un motor encargado de generar aire para una planta de compostaje, se entregó al grupo de Guardianes del río Pance, con fin de fortalecer una iniciativa comunitaria que ya vienen adelantando y seguir avanzando en el cuidado del medio ambiente. 

La planta de compostaje requiere 750 vatios/hora para su funcionamiento y se beneficia de un sistema solar capaz de producir 1.100 vatios/hora, garantizando así un suministro energético suficiente para el proceso.

“La finalidad de este sistema es garantizar que la planta opere de manera completamente ecológica, al mismo tiempo que contribuya a reducir los costos operativos. La planta se activa aproximadamente seis veces al día, lo que permite evitar el aumento de temperatura del material destinado al compostaje, previniendo así la generación de lixiviados”, explicó Gladys Mosquera, coordinadora del Comité del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos y guardiana del río Pance.

De acuerdo con la guardiana, este proceso facilita la biodegradación del material, a través de la acción de bacterias y microorganismos, favoreciendo una descomposición más eficiente. En condiciones normales, los microorganismos requieren un período de cerca de seis meses para descomponer adecuadamente el material, pero con esta innovación tecnológica se logra reducir este tiempo a tan solo 2 o 3 meses.

En este contexto, los Guardianes del río Pance solicitaron el apoyo de la CVC para implementar un sistema que permita la generación de energía para su compostera, la cual tiene una capacidad para procesar hasta cuatro toneladas de residuos orgánicos mensuales. 

Es de resaltar que el principal tipo de residuo orgánico utilizado en el proceso de compostaje proviene de las cáscaras de naranjas, producto de la actividad comercial de la venta de jugos en el puente de La Vorágine. 

“Desde la CVC avalamos este proceso, como parte del fortalecimiento que hemos venido apoyando a las iniciativas realizadas por los Guardianes del río Pance, ya que la correcta gestión de estos residuos no solo minimiza el impacto ambiental, sino que también contribuye a la creación de un abono natural que puede ser utilizado en la agricultura local, potenciando la economía circular de la región”, dijo Norely Cuello, funcionaria de la Regional Suroccidente de la CVC. 

El uso de energía solar como una fuente renovable y limpia es impostergable. La implementación de esta planta solar no solo representa un avance tecnológico, sino que también refleja un compromiso social y ambiental para mitigar los efectos del cambio climático y promover un futuro más sostenible. 

Redactó: Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones CVC
Revisó:     Norely Cuello – Regional Suroccidente CVC
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC