DESTINO DE LA CAIMÁN “ÑATA”, SERÁ UNA ESTACIÓN DE BIOLOGÍA TROPICAL EN EL META
Operativo fue ordenado desde la Fiscalía en Bogotá. No existe un permiso de tenencia, se trata de un inventario realizado en el 2004. Este año en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC se han atendido 2.287 animales, de los cuales 1.691 individuos ingresaron este año y se ha logrado la recuperación y liberación de 425 animales de fauna silvestre.
B-355 Palmira 25 de octubre de 2024
La Estación de Biología Tropical Roberto Franco, de la Universidad Nacional de Colombia en Villavicencio sería el sitio final donde será llevada la caimán Crocodylus acutus, llamada “Ñata” según lo confirmó hoy el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez tras visitar, junto a veterinarios, biólogos y zootecnistas, el sitio donde se le está recuperando.
“Ella no se va a poder liberar, porque no se sabe alimentar por sí misma y nunca ha tenido contacto con miembros de su misma especie. En la Estación Roberto Franco son expertos en el manejo de este tipo de especies. Vamos a recuperarla lo mejor posible y vamos a hacer un operativo con el apoyo de la Fuerza Aérea para lograr su reubicación”, explicó Suárez.
Como se recordará, el reptil fue decomisado por la Fuerza Pública, la Fiscalía y la CVC en Palmira donde se halló en el patio de una vivienda. La orden vino de Bogotá.
“En este caso recibimos un llamado de la Fiscalía en Bogotá, el operativo fue ordenado desde allá y le pidieron a la Corporación que preste su apoyo para hacer el decomiso del cocodrilo. Nosotros acompañamos el operativo y fue un éxito con todo el apoyo de la Fuerza Pública”, relató el director general de la CVC.
“Ahora encontramos con sorpresa que hablan de un permiso. Ese documento no es ningún permiso, es un inventario que hizo la Corporación más o menos en el 2004 en todo el departamento de quienes tenían en su poder fauna silvestre. Ese inventario se hizo para rescatarla o que quienes quisieran debían seguir un procedimiento legal que establece la Ley para poder tener fauna silvestre. Si hubieran tenido un permiso, el operativo hubiera sido imposible”, explicó el funcionario.
Reiteró que el animal se encontraba en condiciones precarias. “Un animalito que, para su tamaño, debería tener un peso óptimo y lo tiene por debajo de un 40 o 50 %, tiene un absceso en su boca, tiene un problema en su extremidad izquierda superior que le impide moverse adecuadamente y el sitio donde estaba no tenía agua que es fundamental para que ellos realicen esa regulación de la temperatura de su cuerpo, entonces eran unas condiciones lamentables”
La caimán se encuentra actualmente en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de San Emigdio de la CVC en zona rural de Palmira donde le adecuaron un espacio amplio con agua.
En este sitio se han atendido este año 2.287 animales, de los cuales 1.691 individuos ingresaron este año y se ha logrado la recuperación y liberación de 425 animales de fauna silvestre.
En cuanto a la persona que tenía a “Ñata” enfrentará un procedimiento administrativo ante la CVC y un proceso penal ante la Fiscalía.