El conocimiento de nuestra fauna silvestre es la clave para su conservación
Propiciar la especialización en manejo de fauna a nivel regional y reforzar el trabajo asociado a la educación ambiental, son la clave para la gestión de la fauna silvestre en Colombia, según las CAR.
Bogotá, 2 de septiembre de 2024.
Expertos en fauna silvestre del país se reunieron en Ibagué para buscar estrategias de protección de la fauna silvestre en Colombia, durante el Segundo Encuentro Nacional de Fauna Silvestre.
Este, es el cuarto evento PRECOP16 de las CAR, en el marco de la campaña “Las CAR somos biodiversidad, somos vida”, organizado por Asocars y la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima.
“En 2023 las CAR atendieron cerca de 42 mil animales silvestres en sus Centros de Atención y Valoración de fauna – CAV. De estos, el 59% fueron reptiles, 18% aves, 17% mamíferos, 4% peces, 1% anfibios y 1% otros. De allí la importancia de generar conversaciones entorno al fortalecimiento de capacidades institucionales, ya que la conservación y gestión de la fauna es vital para las CAR”, dijo Yesid González Duque, director ejecutivo de Asocars.
El jueves 29, primer día del evento, se adelantó un diálogo con miras a generar propuestas para resolver la problemática de las especies amenazadas. Dentro de los retos de gestión para minimizar el tráfico, la tenencia y los rescates, sobresale:
- Fortalecer los nodos regionales y/o comités institucionales de fauna y flora para mejorar la gobernanza.
- Propiciar la especialización temática en manejo de fauna a nivel regional. Construcción de CAVR a nivel regional para optimizar costos de operación y mantenimiento.
- Especializar los protocolos de manejo de fauna y transversalizarlos a las diferentes corporaciones autónomas.
El viernes 30 de agosto, se realizó el conversatorio “Gestión de la fauna silvestre en Colombia” con la participación de la directora de Cortolima Olga Lucía Alfonso, el director de CVC Marco Antonio Suárez, el director de Corpoguavio Marcos Urquijo, Jorge García, phD en ciencias biológicas, Yair Molina phD en biología y Francisco Ciri, director de la fundación Neotropical.
La directora de Cortolima dijo que “el trabajo fundamental es de articulación y de la constitución de corredores biológicos para que la fauna pueda transitar libremente en su hábitat para que los individuos puedan desarrollar todas sus funciones en el ecosistema”.
Por su parte, el director de Corpoguavio, enfatizó en que la educación ambiental debe ser transversal con todas las instituciones y autoridades ambientales, se trata de hablar un solo idioma con el propósito de conservar la fauna. El director de la CVC, afirmó que “tenemos que pensar en conservar los lugares donde está la fauna, aislando la zona, aprovecharlo como turismo de naturaleza, pero lo importante es proteger nuestra fauna”.
Las CAR, en los últimos 4 años han atendido más de 147 mil animales silvestres en sus centros de atención y valoración de fauna. Para su atención, cuentan con 37 espacios para la protección de la fauna, distribuidos en hogares de paso, Centro de Atención, Valoración y Recuperación (CAV), centros de rescate, centros de rehabilitación, centros de investigación y Centros de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR), que reciben animales, en su mayoría, víctimas del tráfico ilegal. Razón por la cual, las autoridades ambientales realizan tareas conjuntas con la Policía Nacional para decomisar animales víctimas de este flagelo.
Yair Molina, invitó a que los planes de manejo de las especies tanto de fauna y flora amenazadas sean transversales en el país a través de la distribución de las especies, con estrategias conjuntas en el proceso de planificación para el rescate de la fauna. A su turno, Jorge García, expresó que, ante la complejidad del comercio ilegal de fauna, se debe hacer un estudio y articular organizaciones para identificar las técnicas y tácticas de tráfico de fauna, las fuerzas involucradas, implementación y acuerdos internacionales para penalizar. Finalmente, Francisco Ciri, moderador del conversatorio, destacó la labor para la conservación el cóndor andino, una de las más de 2 mil especies con algún grado de peligro, de la mano con comunidades y demás entidades, con acciones como censos y caracterizaciones de cóndores.
¡En la COP16 las CAR somos biodiversidad, somos fauna!