En Campoalegre conforman nuevo Grupo de Monitoreo de la Biodiversidad

En Campoalegre conforman nuevo Grupo de Monitoreo de la Biodiversidad

En Campoalegre conforman nuevo Grupo de Monitoreo de la Biodiversidad

Con esta nueva consolidación, se llega a 23 Grupos de Monitoreo Comunitario conformados por la CAM en el Huila, con un total de 363 integrantes.

 

El municipio de Campoalegre cuenta por primera vez con su propio Grupo de Monitoreo Comunitario de la Biodiversidad, denominado “Guardianes de la Biodiversidad Campoalegruna” con sus siglas “Gubica”; que tiene como objetivo conocer la biodiversidad del territorio campoalegruno.

Con la consigna “conocer para conservar”, el grupo de monitoreo le apuesta a proteger las especies amenazadas avistadas en la zona, cómo es el Águila Real de Montaña (Spizaetus isidori) y el Venado de Páramo (Mazama rufina), entre otras especies.

Igualmente el grupo apoyado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM busca fomentar la conciencia ambiental para que la comunidad en general logre conservar los recursos naturales, los ecosistemas y su biodiversidad.

“Este nuevo grupo de monitoreo comunitario de la biodiversidad, se conformó por la voluntad de conservar los recursos naturales de su entorno, principalmente, las especies de fauna silvestre con las que cohabita”, explicó Katherine Arenas Bióloga de la CAM..

La profesional indicó además que “estos grupos de monitoreo están conformados por habitantes de áreas estratégicas de conservación, quienes cuentan con un importante conocimiento empírico sobre la biología y ecología de las especies, lo que hace indispensable su participación en los procesos de monitoreo y conservación”, puntualizó.

A su vez Cris Falla Marín profesional encargada de coordinar las acciones de conservación en el Parque Nacional Regional La Siberia Ceibas, señaló que la consolidación del Grupo de Monitoreo Guardianes de la biodiversidad Campoalegruna, permite la articulación de actores locales para el conocimiento y cuidado de los bienes naturales de Campoalegre.

Igualmente señala que la conformación del grupo empezó gracias al registro de un juvenil de Águila Real de Montaña en el sector de la vereda El Esmero, gracias a este registro la comunidad de las veredas que hacen parte de PNR La Siberia Ceibas, decidieron unirse e invitar a personas de todos los sectores para conocer y conservar la fauna del municipio de Campoalegre.

“Es importante mencionar que en este municipio se han realizado importantes actividades para el cuidado del medio ambiente, como jornadas de reforestación y educación ambiental, acciones que han permitido concientizar a la comunidad”, concluyó Falla.

De esta forma Guardianes de la biodiversidad campoalegruna, trabajará por la conservación como lo han venido haciendo sus integrantes de la mano de la CAM que hoy permite la consolidación formal de esta iniciativa comunitaria.

 

Conformación

El grupo de monitoreo comunitario “Gubica”, está conformado por 18 personas entre campesinos jóvenes y adultos, algunos lideres ambientales, y profesionales en diferentes áreas; quienes habitan las zonas urbanas y rurales del municipio de Campoalegre Huila, y conscientes de su riqueza natural, decidieron unirse para conocer y conservar la biodiversidad de su territorio.

Para Liliana Huertas líder del grupo de Monitoreo, las pequeñas acciones que han venido realizando desde meses atrás para conocer, conservar y proteger las distintas formas de vida que se encuentra en Campoalegre, nace de la motivación por el cuidado de la fauna silvestre y el monitoreo de plantas, así como el conocer las especies que están en alguna categoría de amenaza, aportando un grano de arena en su conservación y protección.

De esta manera lo que busca el grupo es registrar y monitorear las especies que hay en Campoalegre y el área protegida del Parque Natural Regional La Siberia Ceibas, como también dar a conocer a la comunidad en general la diversidad que posee el territorio, y con ello sensibilizar al pueblo campoalegruno de la importancia de cada forma de vida en los ecosistemas y mantener el equilibrio de estos en el municipio.

“Lo que estamos gestando es un grupo multidisciplinario en donde se generan espacios de educación ambiental y talleres de intercambio de experiencias que a su vez nos consolidan como Grupo de monitoreo, teniendo en cuenta la gran biodiversidad con la que contamos y que queremos conocer, monitorear y proteger.” Afirmó Huertas.

 

 

Área estratégica para la conservación

Por su ubicación, Campoalegre tiene una conexión ecológica importante para el departamento del Huila, gracias a que posee áreas de conservación como lo es el Parque Natural Regional – PNR La Siberia Ceibas que conecta con el Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos, áreas estratégicas debido a la provisión de servicios ecosistémicos, la conectividad y las dinámicas de conservación natural, toda vez que hace parte estructural del corredor trasandino amazónico, y juega un papel fundamental en la relación y conectividad entre los ecosistemas altoandinos de la cordillera oriental, el valle del río Magdalena y el piedemonte amazónico.

 

Bosque seco tropical

Las características ecosistémicas del municipio están relacionadas con pequeños relictos de bosque seco tropical en la zona baja de la localidad y bosque andino en la zona más alta, por su ubicación estratégica evidenciada por la variedad de paisajes, tipos de relieve, representada en la diversidad de especies silvestres que coadyuvan en el mantenimiento del equilibrio ecológico y garantizan la oferta de bienes y servicios.

La red hidrográfica del municipio de Campoalegre está compuesta principalmente por las microcuencas del Río Neiva y las quebradas Rivera, Otas, Tapias, Río frío y Sardinata sistema hídrico que posibilita que el desarrollo agropecuario sea la base de la economía.

Campoalegre es privilegiado al hallarse localizado en la subregión Norte al oriente del departamento del Huila. La localidad está asentada sobre el valle del río Magdalena en las estribaciones del flanco occidental de la Codillera Oriental. Por consiguiente, hace parte de la gran región Andina. Campoalegre, gracias a su variedad en pisos térmicos ha caracterizado la fertilidad de su “Llano Grande”, promotor de grandes rendimientos en la producción agropecuaria, donde sobresale el cultivo de arroz. Condiciones que le han merecido el calificativo de: “Capital Arrocera”, privilegio que consolida su actual vocación Agroindustrial, turística y minera.

 

Estrategia de conservación

En ejecución del Plan de conservación de especies amenazadas presentes en el Departamento del Huila, la CAM ha desarrollado actividades dirigidas a la preservación de las especies sombrilla y su hábitat, por eso especies como el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), Danta de Montaña (Tapirus pinchaque), Cocodrilo del Magdalena (Crocodylus acutus) y el Águila Real de Montaña (Spizaetus isidori), han sido objetivos de conservación generándose y fortaleciendo espacios de educación ambiental y trabajo comunitario con las poblaciones que comparten territorio con este tipo de fauna silvestre.

A partir de estos espacios de educación ambiental, se identifican personas y comunidades que le apuestan a la protección de las especies de fauna silvestre amenazada, y se conforman los denominados Grupos de Monitoreo Comunitario.

En el 2012, la CAM inicio en el departamento del Huila el proceso de monitoreo comunitario, y desde entonces se han consolidado 23 grupos, conformados por un total de 363 participantes, teniendo en cuenta el recientemente grupo “Gubica”.

 

Líneas de trabajo

La principal técnica, que se implementa con los grupos de monitoreo es el fototrampeo, esta importante herramienta está siendo utilizada para registrar animales que no son visibles fácilmente y que poseen bajas densidades. Es un instrumento útil para determinar presencia o ausencia, realizar inventarios de fauna, identificar patrones de actividad, uso de hábitat, abundancia y para determinar la densidad poblacional; consiste en la instalación de cámaras de fototrampeo o cámaras trampa, las cuales tienen sensores infrarrojos que perciben el calor emitido por los animales a su paso, recolectando registros fotográficos y de video de gran valor para los estudios ecológicos que realiza la autoridad ambiental del Huila. Como complemento a esta técnica, también se realiza seguimiento de huellas y rastros de la fauna silvestre, para determinar las zonas en la que es posible avistar especímenes y donde se garantiza la exitosa instalación de las cámaras trampa.

Como resultado de la implementación de estas técnicas y el trabajo conjunto con los grupos de monitoreo, se han logrado más de 21.300 registros fotográficos y de video que muestran la riqueza faunística del Huila, ya que no solo se ha captado las especies focales Oso andino, Danta de Montaña y Cocodrilo del Magdalena (Crocodylus acutus), si no también especies asociadas con las cuales comparten el hábitat, tales como el Puma (Puma concolor), el Ocelote (Leopardus pardalis), el Guara (Dasyprocta puntacta), y venado de paramo (Mazama rufina), entre otros.