El subproceso de Control y Vigilancia de Cortolima comenzó esta semana con el transporte de 17 Tortugas Icotea con nombre científico Trachermys callirostris y 5 flamencos (Phoenicopterus ruber) para el norte del país en busca de su liberación y reubicación respectivamente.
Las acciones iniciaron el 5 de junio con la liberación de las 17 tortugas de manera conjunta entre Cortolima y Corpocesar en el corregimiento “La Loma” ubicado en el municipio “El Paso” del departamento de Cesar, una actividad en la que La corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ- también se vinculó con la liberación de fauna que se encontraba en el CAV de esta entidad.
Una vez adelantada la liberación de las tortugas, los funcionarios de Cortolima procedieron a la reubicación de los 5 flamencos en el Centro de Paso de Corpoguajira ubicado en el municipio de Jerez-Guajira donde recibirán la rehabilitación necesaria para posteriormente ser liberados, debido a que los estas aves fueron víctimas de maltrato animal y presentan corte de plumas primarias y secundarias en sus alas, motivo por el cual deben permanecer en este sitio por un periodo aproximado de 6 a 7 meses para que las recuperen y puedan ser liberados.
Esta reubicación se hace necesaria en el departamento de la Guajira, teniendo en cuenta que en Colombia los flamencos solo tienen distribución biológica en este departamento.
Tanto las tortugas como los Flamencos fueron ingresados a Cortolima, producto de rescates desarrollados en el departamento del Tolima.
Una liberación conjunta
La liberación que se llevó a cabo el pasado 5 de junio, Día del Medio Ambiente, en el departamento del Cesar contó con la participación de la Corporación Autónoma Regional del Cesar – Corpocesar, la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ y la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima, autoridades ambientales que transportaron los especímenes de fauna silvestre desde sus Centros de atención y valoración de fauna silvestre – CAV, que habían ingresado como resultado del tráfico de fauna en el país.
En total fueron 231 los animales que recuperaron su libertad en un área propiedad de la empresa privada Drummond Ltd, los especímenes fueron:
– 130 Tortugas Morrocoy (Chelonoidis carbonaria)
– 38 Tortugas Hicoteas (Trachemys callirostris)
– 30 Tortugas Palmera (Rhinoclemys melanosterna )
– 10 Guacamaya azul (Ara ararauna).
– 5 Monos aulladores (Alouatta seniculus).
– 4 Babillas (Caiman crocodilus).
– 3 Tigrillos (Leopardus pardalis).
– 3 Boa constrictor.
– 3 Canarios (Sicalis flaveola).
– 2 Toches (Icterus chrysater).
– 1 Papayero (Saltator coerulescens).
– 1 Turpial (Icterus)
– 1 Mirla (Turdus merula).