Asocars defiende y respalda la gestión de Corantioquia, por ello, hace un respetuoso llamado al Congreso de la República a que se mantengan sus competencias y jurisdicción tal como lo establece la ley.
Bogotá, 02 de septiembre de 2022. Ampliar las competencias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá -AMVA, a las áreas rurales de Medellín, que hoy son competencia de Corantioquia (Ley 99 de 1993), es el objetivo del artículo 6 del proyecto de ley para regular el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, lo que es ilegal e inconstitucional, y vicia y contamina el proyecto, por no ser el instrumento para modificar competencias de las autoridades ambientales, y por falta de unidad de materia.
Este proyecto de ley avanza en el Senado de la República, luego de ser aprobado en primer debate en la Comisión Primera (tercero en trámite), y busca regular el acto legislativo que creó el Distrito Especial.
“Desde el punto de vista de la Asociación, existe claridad suficiente en torno al ejercicio de la autoridad ambiental del AMVA dentro del perímetro urbano del Distrito de Medellín, y no evidenciamos en el ordenamiento jurídico, fundamento alguno para ampliar su jurisdicción al área rural, además, en desmedro de las competencias de Corantioquia, autoridad ambiental según la Ley 99 de 1993 sobre estas zonas rurales, que de plano excluye la posibilidad de una autoridad distinta a esta última, para ejercer las competencias ambientales sobre su jurisdicción”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.
Sumado a ello, el proyecto de ley vulnera la Ley General Ambiental (Ley 99 de 1993) y la Ley de Áreas Metropolitanas (1625 de 2013), que señala la distribución de competencias de forma clara entre las CAR y las áreas metropolitanas.
Asocars hace un respetuoso llamado al Congreso de la República para que, en el último debate, tenga en consideración los argumentos presentados en torno a las vulneraciones del ordenamiento jurídico vigente y a la afectación en la distribución de competencias entre las autoridades ambientales que conforman el SINA, lo que pone en riesgo la adecuada administración del ambiente y los recursos naturales en el territorio, en este caso el distrito de Medellín.
ASOCARS expresa su total respaldo y acompañamiento a Corantioquia, para defender los intereses ambientales en su jurisdicción establecidos por ley, que se representan en la excelente gestión ambiental de la que ha sido enormemente beneficiada la ciudad de Medellín y los municipios metropolitanos.
Finalmente, Ramón Leal, manifestó que “este proyecto de ley no solo afecta a Corantioquia, sino al SINA en general, ya que altera la distribución de competencias y ampliación de jurisdicción mediante una ley que busca un propósito distinto, y no respecto de temas asociados con las autoridades ambientales que son propias de otros trámites más específicos. Sabemos y reconocemos la importante de este proyecto para Medellín, pero no debería afectar otras autoridades, como las CAR”.