Toda persona que decida cazar, procesar y comercializar especímenes de fauna silvestre sin el respectivo salvoconducto está incurriendo en un ilícito.
Riohacha, 30 de junio de 2021. En aras de combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre en el departamento la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira aúna esfuerzo con la fuerza pública y adelantan operativos de registro y control que evite la caza y comercio ilegal de distintas especies.
La Policía Nacional en la vía la Paz – Distracción incautó 70 iguanas muertas y sin vísceras de la especie Iguana iguana, el ciudadano sorprendido con estos ejemplares carecía del salvoconducto de movilización expedido por la autoridad ambiental.
La iguana común o iguana verde, es una especie que se encuentra amenazada a nivel regional, presionada por la caza sin control para el consumo de su carne y huevos, además de la destrucción paulatina de su hábitat natural.
El tráfico ilegal de fauna silvestre a la que es sometida esta especie puede causar un daño grave a los ecosistemas debido al importante rol que cumplen en la naturaleza como regulador de follaje, lo cual es fundamental para el desarrollo de especies vegetales y animales.
La Corporación hace un llamado a todos los habitantes de la península a denunciar cualquier hecho que represente un peligro para el medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. Informa a su vez que toda persona que decida cazar, procesar y comercializar especímenes de fauna silvestre sin el respectivo salvoconducto está incurriendo en un ilícito.