INSTALAN SEÑALÉTICA CON MATERIALES RECICLADOS EN EL PACÍFICO VALLECAUCANO

INSTALAN SEÑALÉTICA CON MATERIALES RECICLADOS EN EL PACÍFICO VALLECAUCANO

INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

INSTALAN SEÑALÉTICA CON MATERIALES RECICLADOS EN EL PACÍFICO VALLECAUCANO

Ante la gran problemática del destino final de plásticos, que terminan en nuestros mares, la comunidad y la CVC se unieron para fomentar la conciencia ecológica en esta joya hídrica del Valle del Cauca.

B-040 Buenaventura, 6 de marzo de 2025

La comunidad de La Sierpecita, ubicada en el kilómetro 27, en la vía que conduce al Distrito de Buenaventura, es una de las 70 joyas del Valle del Cauca y ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad ambiental, gracias a la instalación de señalética fabricada con materiales reciclables. En un esfuerzo conjunto entre los guías de la Fundación Ecoturística La Sierpecita y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, este proyecto representa una innovadora forma de reutilizar desechos y fortalecer la educación ambiental en la región.

La nueva señalética, construida a partir de materiales como tapas de gaseosa y madera recuperada, no solo cumple una función informativa, sino que también sensibiliza a la comunidad y a los visitantes sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del ambiente. Este tipo de iniciativas permite reducir la cantidad de desechos que terminan en los ecosistemas naturales y fomentan la creatividad en el uso de materiales de difícil degradación.

“Esta señalética es el ejemplo de cómo pequeñas acciones pueden generar un gran impacto. Estamos creando conciencia y enseñando a las nuevas generaciones que el reciclaje puede ser una herramienta para mejorar nuestro territorio”, expresó Arley David Riascos, integrante de la Fundación Ecoturística La Sierpecita.

La CVC ha sido una aliada clave en la ejecución de esta iniciativa, brindando apoyo logístico y orientación técnica para la elaboración de la señalética. Magaly Mosquera, funcionaria de la Corporación, destacó la importancia del trabajo conjunto entre comunidades y entidades ambientales.

“Nos sentimos orgullosos de apoyar acciones como esta, donde la innovación y la conciencia ecológica se unen para generar un cambio positivo. La Sierpecita es un modelo a seguir en términos de ecoturismo y continuaremos respaldando iniciativas que fomenten el respeto y la protección de nuestro entorno natural”, dijo la servidora pública.

Se invita a la comunidad y a los visitantes a respetar y cuidar la señalética, así como a sumarse a iniciativas de reciclaje y conservación en sus propias comunidades.

Proyectó: Danna Rachelt Asprilla – Comunicaciones CVC 
Revisó:    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC