Gracias a los objetivos que se acordaron en dicho memorando, la Aunap y Asocars unen esfuerzos para trabajar en la racionalización y optimización de trámites, buscando incentivar y facilitar la formalización de la actividad acuícola del país.
Bogotá, 25 de septiembre. La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – Aunap y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible – Asocars firmaron un memorando de entendimiento que busca incrementar la formalización de la actividad, a partir de revisar los trámites legales que deben cumplir los productores acuícolas, para obtener los permisos ambientales, considerando que éste es un primer paso para la formalización y el crecimiento del sector productivo.
“Colombia tiene 37 mil acuicultores, de los cuales, solamente 612 se encuentran formalizados, es decir, se tiene una gran informalidad generalizada, la cual impide un crecimiento del sector. Gracias a esta firma, Asocars facilitará el trabajo de cooperación entre las Corporaciones Autónomas Regionales – CAR y la Aunap, para el uso del recurso hídrico y otras medidas de manejo ambiental relacionadas con la actividad de acuicultura”, afirmó Nicolás Del Castillo Piedrahita, director general de la Aunap.
Gracias a los objetivos que se acordaron en dicho memorando, la Aunap y Asocars unen esfuerzos para trabajar en la racionalización y optimización de trámites, buscando incentivar y facilitar la formalización de la actividad acuícola del país.
Algunos de los permisos que los acuicultores deben solicitar ante las Corporaciones Autónomas Regionales competentes son: concesión de aguas, cuando se capta o extrae el agua del medio natural, el permiso de vertimientos, cuando se entrega el agua utilizada en el cultivo a un río, quebrada o al suelo y el permiso de ocupación de cause, cuando cuenta con infraestructura construida dentro de un embalse u otro cuerpo de agua.
“Esta alianza es una gran apoyo para desarrollar el sector productivo de la acuicultura, que permite a las 33 CAR que cubren todo el territorio nacional, contribuir al componente ambiental del Plan Nacional de Desarrollo, 2018 – 2022, denominado “Producir Conservando y Conservar Produciendo”, a partir de identificar, sistematizar y replicar algunas experiencias exitosas que ya se desarrollan en algunas regiones del país, y de revisar la racionalización y optimización de los trámites que le aplican a éste sector productivo, haciendo uso efectivo de los principios de armonía regional y rigor subsidiario para el uso del recurso hídrico y otras medidas de manejo ambiental relacionadas con la actividad acuícola. Las CAR, implementan las políticas ambientales mediante su principal función misional de ser las máximas autoridades ambientales en sus jurisdicciones”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.