LOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS MEJORARON LA VIDA EN MALAGUITA, BUENAVENTURA

LOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS MEJORARON LA VIDA EN MALAGUITA, BUENAVENTURA

ENERGÍAS LIMPIAS
LOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS MEJORARON LA VIDA EN MALAGUITA, BUENAVENTURA

Poder ver televisión, comunicarse con un familiar que se encuentra lejos o encender las luces al caer la noche parecen actividades comunes para todos, pero no lo era para esta comunidad  ubicada a orillas del río San Juan, hasta que la CVC instaló un sistema de energía solar.

B-182 Buenaventura, 26 de agosto de 2024

Son muchas las comunidades de Colombia que no tienen acceso a la energía eléctrica, entre ellas varias del Valle del Cauca. Por esta razón, la CVC viene implementando sistemas fotovoltaicos o de energía solar desde hace algunos años, con el fin de mejorar las condiciones de vida de colombianos muy humildes.

Hace aproximadamente cuatro años se benefició la comunidad de Malaguita, ubicada en el río San Juan (Buenaventura), quien como contraprestación se comprometió a proteger el medio ambiente.

“Los sistemas fotovoltaicos son generadores de energías alternativas que constan de cuatro aparatos, esencialmente, paneles solares en los techos, un controlador, un inversor que transforma la energía para los electrodomésticos y los acumuladores, que son las baterías. Estos sistemas fueron instalados en la comunidad de Malaguita y es grato ver cómo ha mejorado su calidad de vida y su conexión con el mundo” afirmó Daimer Arroyo, funcionario de la Corporación.

Joher Vanegas, habitante de Malaguita, manifestó conocer “la importancia de este sistema porque no toca el bolsillo de las personas. Desde la CVC nos capacitaron para realizar la limpieza a los paneles y en cómo hacer un mejor uso, además de que cuidamos nuestra comunidad porque cada sistema que se instaló lleva la responsabilidad de cuidar una hectárea; se instalaron quince, o sea, tenemos quince hectáreas en donde hemos sembrado 9.646 árboles y seguimos cuidando para protegerlas”.

Esta manera de generar energía solar facilita las condiciones generales de vida, como mantener los alimentos por más tiempo, poder informarse de lo que sucede en otros lugares y comunicarse con los familiares que se encuentran lejos de sus territorios. Un panel solar es de las tecnologías más amigables con el medio ambiente, dada su baja emisión de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera.

“Estamos felices porque hace cinco años era muy difícil comunicarse con la familia que está por fuera, no teníamos conocimiento de lo que pasaba afuera, en Colombia, en el mundo, y en este momento contamos con esos privilegios, con una energía limpia que no afecta nuestro entorno. Para nosotros, encender la televisión, ver las noticias y estar informados es algo importante, y podemos comunicarnos a cualquier hora con nuestra familia”, concluyó Vanegas.

Redactó: Danna Rachelt Asprilla Mosquera – Comunicaciones CVC
Revisó:    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC