Orden público afecta gestión de Corporaciones Autónomas Regionales

Orden público afecta gestión de Corporaciones Autónomas Regionales

Orden público afecta gestión de Corporaciones Autónomas Regionales

La CARDER de Risaralda se vio obligada a suspender provisionalmente comisiones y vistas técnicas en el occidente del departamento, ante la presencia de grupos subversivos.

Bogotá, 18 de septiembre de 2023.

Asocars y las CAR del país se solidarizaron con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda -Carder, y se unieron al llamado a las autoridades competentes del orden público de Colombia, a proteger la vida de los profesionales de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, en desarrollo de su labor misional y de autoridad ambiental.

El llamado surge luego de la decisión que tomó el director de la Carder, Julio César Gómez Salazar, de suspender comisiones, delegaciones y visitas técnicas de los funcionarios y contratistas de la entidad, basado en los problemas de orden público que se han conocido de manera oficial en los municipios del occidente del departamento por la presencia de grupos subversivos.

“La decisión busca cuidar la vida y seguridad de todo el personal de la CARDER que diariamente cumple trabajo de campo en las zonas rurales del occidente, la medida provisional no sé modificará hasta que las autoridades competentes del orden público y la seguridad ciudadana no garanticen condiciones óptimas para todos”, manifestó Julio César Gómez Salazar, director general de la CARDER.

“Por las complejas situaciones del orden público, qué aún afectan importantes regiones del país, en muchas ocasiones, para el ejercicio de la autoridad ambiental se hace necesario contar con el acompañamiento de las Fuerzas Armadas, para garantizar la seguridad de los funcionarios de las CAR”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.

El 70% de los funcionarios de las CAR, cumplen funciones operativas y de autoridad ambiental, por lo que se reitera el llamado a proteger su vida, y así garantizar la adecuada protección de los recursos naturales