Preocupa intromisión del Gobierno Nacional en los procesos de elección de directores de las CAR
ASOCARS destaca el ejercicio de la Procuraduría General de la Nación, que más que generar alertas mediáticas, y sin comprometer su competencia en su función de control disciplinario, ha asumido acciones efectivas en su función preventiva, al expedir recomendaciones para orientar las decisiones de los Consejos Directivos y acompañar los procesos de elección de los directores de las CAR.
Bogotá, 24 de noviembre de 2023.
Un llamado a discutir y decidir en las instancias y ante entidades competentes, los asuntos concernientes a los procesos de elección de los directores generales de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, realizó la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible Asocars.
“Las CAR son entes autónomos del orden nacional, en los qué, para efectos de los procesos de elección de sus directores, son los Consejos Directivos de cada corporación, de los cuales hacen parte la Ministra de Ambiente directamente o a través de sus delegados, y un delegado del Presidente de la República, los competentes para adelantarlos. No es procedente que el Gobierno Nacional a través de otras figuras, instancias o funcionarios, intervenga en actuaciones administrativas, que desarrollan organismos autónomos, cuando además existe el acompañamiento preventivo que viene adelantando la Procuraduría General de la Nación, en desarrollo de sus funciones y competencias constitucionales y legales”, dijo Ramón Leal Leal, director de Asocars.
La preocupación de Asocars radica en la intromisión del gobierno nacional en los procesos de elección de organismos autónomos como las CAR, mediante la desinformación que se ha dado con la campaña mediática adelantada por la Ministra de Ambiente, donde no se observa imparcialidad en la información suministrada a la opinión pública, ya que solo se centra en los aspectos, que, a juicio del ministerio, son contrarios de los criterios orientadores de los procesos. Además, que buscan hacer valer la posición del gobierno nacional respecto de las discusiones y las decisiones que se toman en los Consejos Directivos, omitiendo, informar a la comunidad el avance positivo de los 21 procesos de elección que a la fecha han culminado, de los cuales 17 se adelantaron conforme el cronograma establecido y 4 finalizaron luego de resolver acciones de tutela o recusaciones, dando cumplimiento al marco normativo vigente y las decisiones del Consejo Directivo.
De los 12 procesos pendientes, 4 avanzan conforme el cronograma inicial, 7 continúan suspendidos por recusaciones o acciones de tutela pendientes de decisión, y 1 se reanudó, luego de resolver la recusación que hacía trámite ante la Procuraduría.
“Desde Asocars resaltamos que varios procesos de elección se adelantaron sin recusaciones o tutelas, o habiéndolos, se resolvieron y los procesos culminaron conforme al cronograma, y en todo caso la comunidad sabe que existen las acciones judiciales que contempla el marco normativo vigente para efectos de acudir, como lo hemos señalado, ante las instancias competentes para que se decida de fondo acerca de las inquietudes de la comunidad”, señaló Leal.
Para garantizar la transparencia y el desarrollo de estos procesos conforme al marco normativo vigente, la Procuraduría General de la Nación, en función preventiva ha participado activamente a través de la emisión de pronunciamientos en relación con los procesos y la delegación de funcionarios específicos para cada uno de ellos.
Los procesos iniciaron el pasado 1 de octubre y culminan el 31 de diciembre, en cumplimiento de la ley. En las CAR también se adelantan los procesos de elección de otros miembros de Consejos Directivos como ONG Ambientales y representantes del sector privado, para los cuales cada Corporación se ha preparado y organizado para brindar el apoyo legalmente permitido.
La invitación a la Ministra de Ambiente y al Gobierno Nacional es a trabajar de la mano con las 33 Corporaciones Autónomas, sin condicionamientos distintos al cumplimiento de lo que establecen la Constitución Política y la Ley. Así como a fortalecer las regiones desde lo ambiental, de cara al período 2024-2027, para hacer de Colombia, a partir de sus regiones, y con la institucionalidad ambiental presente en el territorio por más de 30 años de existencia del SINA, una verdadera potencia mundial de la vida.