Gracias a la colaboración conjunta entre la Corporación Autónoma Regional del Cauca, las autoridades locales y la comunidad, se ha logrado brindar atención y rescate oportuno a 347 individuos de fauna silvestre en lo que va del año 2023. Estos esfuerzos se derivan de las medidas de prevención, control y manejo implementadas a través de operativos y campañas ambientales.
Precisamente, durante la última semana, se llevaron a cabo rescates de un mono araña, un tigrillo, un chigüiro y una nutria en los municipios de Argelia, Inzá, Popayán y Timbio, respectivamente. Estos rescates han sido posibles gracias a las alertas proporcionadas por las comunidades locales. Los animales rescatados se someten a análisis físicos y etológicos, los cuales permiten evaluar su condición y determinar si requieren tratamiento veterinario, reubicación o liberación en su entorno natural.
Es relevante subrayar que la Corporación Autónoma Regional del Cauca reafirma a diario su compromiso con el cuidado de los recursos naturales, por medio de acciones de educación, investigación, control y protección. Estas acciones han sido pilares para diagnosticar y establecer estrategias que guían la conservación de especies de fauna y flora. Asimismo, estas iniciativas contribuyen a formar, informar, sensibilizar y fortalecer tanto a las organizaciones comunitarias como a la comunidad en general.
“Resaltamos y reconocemos el resultado exitoso de los esfuerzos colaborativos entre la CRC, autoridades locales y sobre todo de la comunidad, gracias a su pronta acción y aviso, hemos logrado rescatar y brindar cuidado a numerosos individuos de fauna silvestre de nuestro territorio. Nuestro trabajo conjunto demuestra cómo la articulación entre la autoridad ambiental, entes territoriales y la comunidad se puede lograr resultados notables en la conservación de nuestra biodiversidad. Continuaremos avanzando en nuestra misión de proteger y preservar los recursos naturales, con la convicción de seguir aportando en la construcción de un Cauca Ambiental y Sostenible.” Expresó el ingeniero Yesid González Duque, director general de la CRC.
Cabe destacar la importancia de la Ley 2111 del 29 de julio de 2021, que enfatiza en la prohibición de conductas que perjudican los recursos naturales y el medio ambiente. Entre estas conductas, se encuentran el aprovechamiento ilegal de recursos naturales renovables, el tráfico de fauna y la caza ilegal. Estas acciones conllevan sanciones de prisión que varían entre sesenta (60) y ciento treinta y cinco (135) meses.