“El 57.4% de aguas residuales domésticas urbanas son vertidas sin ningún tipo de tratamiento”: Ministerio de Vivienda
Bogotá, 28 de noviembre de 2018.
“El agua es el eje fundamenta de la región, el agua es una sola por eso se debe promover la articulación de esfuerzos para su conservación y descontaminación”, esta fue una de las conclusiones del 4to Diálogo Intersectorial Ambiente y Sectores Productivos, cuyo tema central fue la “Gestión para la descontaminación hídrica generadas en centros urbanos”, organizado por ASOCARS y ANDESCO.
El evento, se realizó con el objetivo de re-pensar la estrategia para garantizar el tratamiento de aguas servidas urbanas en el país y construir propuestas conjuntas para lograr este objetivo.
El evento contó con la participación del viceministro de agua potable del Misterio de Vivienda, José Luis Acero, quien destacó tres acciones para este propósito: priorizar las cuencas para su conservación y que sea política de Estado, que la normativa sea acorde con la realidad del territorio y canalizar mecanismos para inversión.
Entre otras conclusiones se destaca el diálogo entre sector productivo y autoridades ambientales, planificación, acondicionamiento, más responsabilidad de todos los actores, más recursos, más participación, optimización y aplicación de la información, trabajar de la mano con los entes territoriales, articulación entre los instrumentos y fortalecer los pequeños municipios.
Durante el diálogo se socializaron experiencias exitosas como las de Corpocaldas con Aguas de Manizales y la CRA del Atlántico con Triple A de Barranquilla. Las autoridades ambientales regionales realizan seguimiento a los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos -PSMV de los municipios donde habita el 95% (47 millones de habitantes) de la población del país.
ASOCARS y ANDESCO se unieron con la necesidad conjunta de avanzar en la cobertura del tratamiento de aguas residuales para garantizar gradualmente la descontaminación de las fuentes receptoras y el adecuado saneamiento en el país, mediante la evaluación de los instrumentos existentes para el control, seguimiento y la descontaminación de los recursos hídricos, tales como las tasas retributivas, PSMV, factor regional, objetivos de calidad, entre otros.
El evento contó con la participación de los directores de las corporaciones autónomas regionales, empresas prestadoras del servicio público de alcantarillado, autoridades ambientales, entidades de gobierno, y otros relacionados con la planeación, ejecución, evaluación, control y seguimiento de la protección del recurso hídrico.