El corredor de Transición Andino Amazónico lo integran 13 municipios del Huila con una extensión de 250 mil hectáreas, en el cual se incluyen acciones para la conectividad y protección de cuatro Parques Naturales Regionales, de 2 Parques Naturales Nacionales y tres complejos de páramos.
Para revisar el avance de la implementación del proyecto Corredor de Transición Andino Amazónico, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, socializó ante las entidades departamentales, los logros y las propuestas de gestión que se adelantan en este ecosistema del Huila.
“Estamos revisando los principales avances de la restauración de cuencas hidrográficas, el monitoreo y la caracterización de la biodiversidad y el mejoramiento de la sostenibilidad de las cadenas de valor del café y cacao”, así lo dio a conocer Camilo Augusto Agudelo, director General CAM.
Durante el encuentro realizado en las instalaciones de la Corporación, las entidades proponentes: Conservación Internacional y CAM, así como las regionales como el SENA, Comité de Cafeteros del Huila, Coocentral, Gobernación del Huila, y los gremios cafeteros y cacaocultores, conocieron de primera mano los avances de este proyecto y cómo puede lograrse una adecuada gestión de este importante corredor, y así priorizar acciones en sus planes de desarrollo.
El proyecto
El proyecto Corredor de Transición Andino Amazónico es una estrategia integral para impulsar prácticas y usos del suelo que permitan la restauración y protección de los bienes y servicios ambientales y la biodiversidad de esta zona, a partir del mejoramiento de la sostenibilidad de paisajes cafeteros y cacaoteros y la ejecución de acciones de manejo en áreas ambientalmente estratégicas (parques naturales regionales, páramos y cuencas abastecedoras), contribuyendo a la gobernabilidad del territorio, el desarrollo social y humano, y la consolidación de la paz.
Cándido Herrera, director Regional del SENA en el Huila reconoció la importancia de la articulación para coordinar acciones conjuntas entre autoridades ambientales y entes territoriales, facilitando un diálogo que incida en la política pública regional.
Según Herrera, “la articulación interinstitucional es fundamental, porque podemos sumar esfuerzos para un proyecto tan importante como este que abarca el tema forestal, de restauración, protección de la biodiversidad, desarrollo y cualificación del talento humano, que permitirá desarrollar actividades productivas generando ingresos sin afectar los recursos naturales”.
Plan de trabajo
Por su parte, Rey Ariel Borbón, representante de Conservación Internacional considera que este espacio logrado con todas las entidades del departamento asociados al corredor de Transición Andino Amazónico, dará la posibilidad de que en los siguientes dos años se tenga un plan de trabajo conjunto con actividades específicas en los municipios donde se va a trabajar.
“Acevedo, Guadalupe, Garzón, Rivera, Tello, Algeciras y Colombia, son los siete municipios objetivo de trabajo en los siguientes dos años. A estas localidades ubicadas en el marco de la cordillera oriental se busca aplicar esquemas de sostenibilidad, productividad y equidad, que permitan fortalecer las cadenas de valor y la cultura asociativa en los productores de café y cacao”, precisó Borbón.
El corredor de Transición Andino Amazónico lo componen 13 municipios del Huila en 250.000 hectáreas, en el cual se incluyen acciones para la conectividad y protección de cuatro Parques Naturales Regionales (Corredor Biológico Guácharos-Puracé, Cerro Páramo de Miraflores; Siberia Ceibas; Páramo de las Oseras); Zonas amortiguadoras de 2 Parques Naturales Nacionales (Cueva de los Guácharos y Sumapaz) y 3 complejos de Páramos (Miraflores, Picachos y Cruz Verde Sumapaz).
OFICINA DE COMUNICACIONES
Dirección General
Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM-
Cra. 1 No 60 – 79 Neiva – Huila – Colombia
313 8863466
8765017 Ext. 107
Facebook: CAM y Twitter: @CAMHUILA
www.cam.gov.co