La presencia del puma es un indicador del buen estado de conservación del ecosistema en esta parte del Departamento.
A través de cámaras trampa instaladas en el marco del proceso de declaratoria del DRMI Cuchilla Buenavista, fue avistado un Puma en la vereda Castañal, del municipio de Campohermoso. La edad aparente del Felino es de seis (6) años, el sexo no se logró determinar. Su observación se hizo a una altura de 2.025 msnm, registrándose dos avistamientos, el primero data del día 5 de mayo a las 6:00 de la mañana y el segundo el 8 de mayo a las 5:35 de la tarde.
El puma es una especie que se distribuye en todo el continente americano, y el único gran felino que habita en altitudes de hasta los 4100 msnm, se encuentra principalmente en bosques secos, bosques húmedos y en el páramo.
Son animales solitarios, que solo se encuentran en pareja durante las temporadas de apareamiento o con sus cachorros durante los dos años que dura la crianza. Su actividad se reporta mayormente en la noche, con una dieta carnívora, y sin selectividad de presas, pero si con preferencia de mamíferos medianos.
La importancia de las especies de grandes carnívoros, radica en que evitan la sobrepoblación de las especies que se conocen como sus presas naturales, lo que concluye en el equilibrio de los ecosistemas, así como de los servicios ambientales que todos los organismos prestan.
Debido a la falta de conocimiento real sobre las poblaciones de esta especie se desconoce su estado real de conservación en Colombia; sin embargo se ha identificado que sus principales amenazas son la cacería indiscriminada, el tráfico ilegal y la pérdida de su hábitat natural.